Jueves 25 de abril de 2024

Antiguo seminario abandonado se convertirá en viviendas para familias sin hogar

  • 11 de octubre, 2013
  • Lleida (España)
"¡Adelante!, ¡Adelante! Cosas como estas son las que necesitamos hoy. Los pobres son la carne de Cristo. ¡Vamos hacia ellos! ¡Vamos!", le dijo el papa Francisco al obispo de Lleida (Lérida), en España, Joan Piris, cuando se enteró del proyecto del prelado de acondicionar un antiguo seminario abandonado en departamentos para familias sin hogar. La propuesta se inició cuando monseñor Piris asistió a una reunión para escuchar a quienes son expulsados de sus hogares por no poder hacer frente a sus hipotecas, conmovido les hizo un ofrecimiento: "No sé si tengo solución pero puedo aportar algo. ¿Qué puedo aportar? De momento ahí hay un edificio, parte del antiguo seminario que está cerrado desde hace años, si les sirve, vamos a ver qué podemos hacer con él".
Doná a AICA.org
"¡Adelante!, ¡Adelante! Cosas como estas son las que necesitamos hoy. Los pobres son la carne de Cristo. ¡Vamos hacia ellos! ¡Vamos!", le dijo el papa Francisco al obispo de Lleida (Lérida), en España, Joan Piris, cuando se enteró del proyecto del prelado de acondicionar un antiguo seminario abandonado en departamentos para familias sin hogar.

La propuesta se inició cuando monseñor Piris asistió a una reunión para escuchar a quienes son expulsados de sus hogares por no poder hacer frente a sus hipotecas, conmovido les hizo un ofrecimiento: "No sé si tengo solución pero puedo aportar algo. ¿Qué puedo aportar? De momento ahí hay un edificio, parte del antiguo seminario que está cerrado desde hace años, si les sirve, vamos a ver qué podemos hacer con él".

Desde ese momento se generó una ola de solidaridad y se le unió un equipo de voluntarios que comenzaron las obras de refacción para acondicionar el antiguo seminario.

"No son propiamente pisos ni para alquilar ni para vender. Es una cesión de uso de unos espacios a personas y familias que puedan necesitarlo unos años. El proyecto está hecho, está aprobado, los voluntarios arquitectos trabajan maravillosamente. Hay casi 50 voluntarios. Técnicos de todas las especies. Eso para mí ha sido una gran lección y ratifica todas mis convicciones", expresó el obispo de Lleida a Romereports.

Junto a las obras se está recaudando el dinero para hacer la reforma del edificio; desde donativos pequeños hasta otros más cuantiosos.

Cuando a fines de septiembre el obispo de Lleida estuvo en el Vaticano para participar de la reunión del plenario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, dicasterio del que forma parte desde 2010, pudo en esa ocasión entregar en mano al papa Francisco un informe completo del proyecto de las viviendas en el que se explicaba la historia y evolución de la iniciativa social.

Finalizada la misa en la Casa Santa Marta, relató monseñor Piris, "Le entregué la carpeta y él se interesó mucho, haciendo preguntas para conocer detalles del proyecto, y se alegró. Y cuando vio la foto de los cuarenta voluntarios que se comprometieron de inicio, me dijo: "Creo que sois unos cuantos, pero cuanta más gente impliques mucho mejor".

Las obras se desarrollan sin prisa pero sin pausa. El resultado de esta cesión del obispado de Lleida serán 20 departamentos para ofrecer un techo a las familias que no tengan dónde ir. "Entre todos y para el bien de todos, antes de un año estas viviendas sociales serán una realidad", concluyó el obispo.+