Viernes 29 de marzo de 2024

Actos interreligioso por el Día de la Libertad Religiosa

  • 26 de noviembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultos, junto al Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) y Bridge Builders realizó una serie de actos públicos con motivo del día de la Libertad Religiosa. El viernes en el Parque de los Niños, alrededor de la escultura "Convivencia y Paz", alumnos de colegios cristianos, judíos y musulmanes celebraron la defensa de la diversidad y la armoniosa convivencia entre las confesiones como valores distintivos y cotidianos en la vida porteña. El miércoles 21 de noviembre se llevó un Concierto Interreligioso, con la participación del Coro de Niños del Teatro Colón, el Coro de la Orden Sufi Halveti Jerrahi y el Coro Judío Lamroth Hakol. Mientras que este domingo 25 se realizó una Bicicleteada Interreligiosa desde Plaza de Mayo hasta el Planetario. Los ciclistas pasaron por la catedral metropolitana, la catedral anglicana, la plaza del Vaticano, el templo de Libertad, la iglesia del Pilar, la plaza San Mart
Doná a AICA.org
Con motivo del Día de la Libertad Religiosa, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultos, junto al Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) y Bridge Builders realizaron el viernes un acto público en el Parque de los Niños con la presencia de la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal.

Participaron referentes y jóvenes de comunidades religiosas de la Ciudad de Buenos Aires, alumnos de escuelas primarias (séptimo grado) y secundarias (de primero a tercer año) tanto religiosas como laicas del ámbito de la Ciudad.

En las proximidades a la escultura interreligiosa "Convivencia y Paz" que se encuentra emplazada en el Parque, obra de la artista Francoise Biton -donada a la Ciudad por la escultora y el Sr. Jean Pierre Bendahan- se celebró la defensa de la diversidad y la armoniosa convivencia entre las confesiones como valores distintivos y cotidianos en la vida porteña.

Luego de los agradecimientos y presentaciones tomó la palabra Vidal, quien dijo que uno de los mayores valores que tenemos es la tolerancia que hay en Buenos Aires a comparación de otros lugares del mundo, y remarcó que "en esta ciudad se puede elegir la religión y nos encontramos con respeto mutuo".

A continuación el orador fue Octavio Loprete, presidente de CALIR, quien se abocó en resaltar la faceta pública de la libertad religiosa por sobre la privada y enfatizó que la libertad de cultos es el corazón de los derechos humanos.

En representación de Bridge Builders, Marisa Bergman dijo: "judíos, cristianos y musulmanes estamos unidos bajo un mismo cielo, cada uno conservando sus convicciones".

Por su parte, el director general de Cultos del Gobierno de la Ciudad, Alfredo Abriani, señaló que este día se tiene que convertir en una tradición y trascender a la gestión actual.

Terminaron por enriquecer este acto las palabras de la escultora Francoise Biton y, por sobretodo, los elocuentes alumnos de la Escuela San Tarsicio, la Escuela Cristiana Evangélica Argentina A474, la Escuela Arlene Fern, y el Colegio Argentino Árabe "Omar Bin Al Jattab".

La celebración, que es en coincidencia con el 31° Aniversario de la proclamación por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas de la "Declaración sobre la Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones" el 25 de Noviembre de 1981, finalizó con la entonación del Himno Nacional Argentino por parte de todos los presentes.

Concierto y bicicleteada
El miércoles 21 de noviembre, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575, primer piso), también se llevó un Concierto Interreligioso, con la participación del Coro de Niños del Teatro Colón, el Coro de la Orden Sufi Halveti Jerrahi y el Coro Judío Lamroth Hakol.

Mientras que este domingo 25 se realizó una Bicicleteada Interreligiosa desde Plaza de Mayo hasta el Planetario.

Los ciclistas pasaron por la catedral metropolitana, la catedral anglicana, la plaza del Vaticano, el templo de Libertad, la iglesia del Pilar, la plaza San Martín de Tours, la mezquita Rey Fahd y la plaza de la Shoá.

Informes: (011) 4323-9434 o al 4323-9410 o por correo electrónico cultos@buenosaires.gob.ar .+