Martes 24 de mayo de 2022

Actividades por el Mes de la Biblia

  • 5 de septiembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Durante el mes de septiembre en la Argentina la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Evangélica y otras confesiones cristianas celebran el Mes de la Biblia. La Iglesia Católica recordando a San Jerónimo, traductor de la Vulgata o Biblia en latín; la Iglesia Ortodoxa recalcando que en griego se escribieron los Evangelios y los demás libros del Nuevo Testamento; las iglesias protestantes conmemorando el advenimiento de la traducción española Reina?Valera. Para conmemorar este importante mes, se desarrollarán diversas celebraciones en varias diócesis y arquidiócesis del país.
Doná a AICA.org
Durante el mes de septiembre en la Argentina la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Evangélica y otras confesiones cristianas celebran el Mes de la Biblia. La Iglesia Católica recordando a San Jerónimo, traductor de la Vulgata o Biblia en latín; la Iglesia Ortodoxa recalcando que en griego se escribieron los Evangelios y los demás libros del Nuevo Testamento; las iglesias protestantes conmemorando el advenimiento de la traducción española Reina?Valera.

Algunas de las actividades que se desarrollarán en diversas arquidiócesis y diócesis del país son:

Ciclo de charlas
En septiembre se celebra el Mes de la Biblia, y la Dirección General de Cultos del gobierno de la ciudad junto al Instituto de Cultura Religiosa Superior organizan un ciclo de charlas con expertos sobre temas referentes a las Sagradas Escrituras relacionados con la coyuntura actual. La actividad tendrá lugar en el Instituto de Cultura Religiosa Superior (Rodríguez Peña 1054). El primer encuentro se realizará el jueves 6 de septiembre a las 19, la licenciada Andrea Sánchez Ruiz Welch y el doctor en Ciencias Biológicas Alfredo Salibián estarán a cargo de la charla "La Biblia y el medio ambiente". El jueves 27 de septiembre, a las 19, se llevará adelante la exposición de "La Biblia y la dignidad humana", que será guiada por la licenciada Carolina Insfrán y la psicóloga social Malena Manzato. Informes: teléfono (011) 4323-9434 o correo electrónico cultos@buenosaires.gob.ar

Jornadas bíblicas de oración y reflexión
El Departamento de Pastoral Bíblica de la Comisión Episcopal de Catequesis levará adelante unas Jornadas bíblicas de oración y reflexión que tendrán como lema: "Que la Palabra del Señor siga propagándose y sea glorificada" y se desarrollarán en la basílica San Carlos y María Auxiliadora (Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva ? Almagro, Buenos Aires). El miércoles 26 de septiembre, a las 19.30, monseñor Nicolás Baísi presidirá una misa. A las 20.30 se desarrollará el panel "Biblia y Liturgia", a cargo de monseñor Luis Fernández, obispo auxiliar de Buenos Aires; y "Biblia y Teología", a cargo de monseñor Nicolás Baísi. El jueves 27, a las 19.30, monseñor Vicente Bokalic presidirá una misa y a las 20.30 se llevará a cabo el panel "Biblia y Catequesis", a cargo del presbítero José Luis Quijano, rector del ISCA, y "Biblia y Solidaridad", guiado por el profesor Daniel Gassmann, vicepresidente de Cáritas Buenos Aires. Informes: correo electrónico pastoralbiblica@fibertel.com.ar

Conferencias en Catamarca
Para conmemorar el mes de la Biblia, la diócesis de Catamarca llevará a cabo varias actividades para difundir el conocimiento de la Sagrada Escritura en clave de Misión Diocesana Permanente. El presbítero Oscar Tapia, brindará dos conferencias: "El Credo Bíblico en el Antiguo Testamento", el martes 4 de septiembre; y "Elementos del Credo en el Nuevo Testamento", el martes 18. Ambas tendrán lugar en el Oratorio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Ayacucho y Almafuerte), a las 20.30. El jueves 20 de septiembre, en Saujil, departamento Pomán, se presentará el libro "Jesucristo, Hijo Único de Dios", escrito por los presbíteros Carlos Martiniano Ibáñez y Oscar Tapia, y la doctora en Biblia, María Verónica Talamé.

Entre los días sábado 8 y domingo 9, en San Antonio de la Paz, los jóvenes de la Pastoral Bíblica llevarán a cabo un taller de Lectio Divina destinado a jóvenes, catequistas, familias y docentes.

En dependencias de la parroquia San Pío X, desde las 16. 30 hasta las
17, los viernes 7, 14, 21 y 28 de septiembre, se desarrollará el ciclo "La fe de los testigos", sobre la catequesis de Benedicto XVI, los doce Apóstoles y San Pablo, a cargo del párroco, presbítero Rogelio Suárez.

Curso bíblico en San Juan de Cuyo
El sábado 8 de septiembre, de 8.30 a 12.45, se llevará adelante un curso bíblico en la cripta de la catedral de San Juan de Cuyo (Rivadavia 46 oeste), que estará a cargo del profesor Gustavo Daniel D´Apice. Está orientado a docentes, estudiantes, agentes de pastoral y público en general.

ExpoBiblia
La parroquia Nuestra Señora de Luján (Ruta 88, km 12,5 ?Batán), de la diócesis de Mar del Plata, llevará a cabo una ExpoBiblia desde el 9 hasta el 16 de septiembre. Se realizarán conferencias, talleres y visitas guiadas todos los días a las 15.30, y el sábado a las 19.30. El martes 11, a las 18, tendrá lugar la conferencia "Los cuentos y las parábolas en la Biblia", a cargo del presbítero Juan Carlos Cayrol. El miércoles 12, a las 18.30, el presbítero Gustavo Roffy dará la charla "El apocalipsis", y el jueves, a la misma hora, el pastor Walter Llanos hablará sobre "La mujer en la Biblia". El viernes 14, a las 18.30, Pablo Garegnani expondrá sobre "Los Jóvenes y la Biblia". Por último, el sábado 15, a las 15, se realizarán juegos y cantos con la Biblia, para niños. +