Miércoles 24 de abril de 2024

Aborto no punible: Objeciones de la UCC en la legislatura de San Luis

  • 11 de septiembre, 2012
  • San Luis (AICA)
El pasado 10 de agosto, la Universidad Católica de Cuyo, por medio de los doctores Beatriz Saad y Franklin Ocampos, expuso en la audiencia pública sobre aborto no punible y el fallo de la Corte Suprema de la Nación, que tuvo lugar en la Legislatura provincial de San Luis. En la exposición la doctora Beatriz Saad hizo un exhaustivo análisis jurídico y una crítica al pronunciamiento del máximo tribunal.
Doná a AICA.org
El pasado 10 de agosto, la Universidad Católica de Cuyo, por medio de los doctores Beatriz Saad y Franklin Ocampos, expuso en la audiencia pública sobre aborto no punible y el fallo de la Corte Suprema de la Nación, que tuvo lugar en la Legislatura provincial de San Luis.

La doctora Beatriz Saad hizo un exhaustivo análisis jurídico y una crítica al pronunciamiento de la corte.

En su exposición manifestó lo siguiente:

El 13 de marzo de 2012, en la causa 259710, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo que resulta arbitrario, ya que evidencia abuso de facultades, incumplimiento de normas procesales y es demostrativo del desconocimiento de derechos humanos y del principio pro homine ( cofr. Dr. Scala Jorge- art. En comentario al fallo de la Corte).

En conclusión el fallo analizado NO OBLIGA:

1-porque fue dictado en abstracto (ante una causa concluida)

2-porque significa un abuso de facultades ya que la función de la Corte es juzgar

3-porque las exhortaciones que contiene no corresponden ser emitidas por ese Tribunal.

4-porque realiza una incorrecta y arbitraria interpretación de la normativa nacional y tratados internacionales que cita y o que están vigentes en nuestro ordenamiento jurídico.

5-porque es un hecho político, no jurídico, que vulnera el federalismo.

6- se arroga poder para promover protocolos y procedimientos para las prácticas abortivas.

7-agravia a la mujer ya que con solo una declaración jurada tiene por acreditada la violación, mientras que el violador queda impune y libre para seguir cometiendo igual delito.

8-Hará incurrir a nuestro país en incumplimiento de obligaciones asumidas al ser dignatario de la Convención de los Derechos del Niño ya que en la defensa de los derechos del niño, la vida es el presupuesto necesario.

9- no respeta lo dispuesto por la Constitución Nacional que proclama la defensa de la vida. +