Martes 23 de abril de 2024

A un día de las ordenaciones, las sensaciones de los futuros sacerdotes

  • 12 de marzo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
"Mezcla de emociones: alegría y nervios", sienten los jóvenes que mañana serán ordenados sacerdotes y diáconos, de manos del arzobispo de Buenos Aires.
Doná a AICA.org

Mañana, sábado 13 de marzo, el cardenal Mario Aurelio Poli arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, ordenará sacerdotes a cuatro diáconos de la arquidiócesis, y ordenará diáconos a cuatro seminaristas.

Los jóvenes, que transitaron su camino de formación en el Seminario Metropolitano Inmaculada Concepción, viven con gran expectativa los días previos a la ordenación, que tendrá lugar en la parroquia San Benito Abad de Belgrano.

En las redes sociales del seminario se publicó en estos días un video que da cuenta de las sensaciones de los jóvenes, a pocos días de dar un paso tan importante en sus vidas. “Mezcla de emociones: alegría y nervios”, dice uno de ellos entre risas; “un poco nervioso, pero muy feliz”, afirma otro de los jóvenes. “Ansiedad” y “sensaciones encontradas” son más palabras que se plasman en el video.

Efraín Tomás Ledesma es uno de los futuros diáconos y se siente en paz y con alegría. Admite que está “muy acompañado por las personas que se van enterando, que no veo hace mucho, gente de las distintas comunidades por las que fui pasando, y eso me hace tomar conciencia de lo que es el Pueblo de Dios y a lo que fui llamado”.

Luego de unos días de retiro de preparación para recibir el sacramento, el joven menciona que fueron “momentos de soledad, pero con Dios, en un silencio habitado y mucho desprendimiento de las cosas secundarias. Porque la prioridad es el sacramento que imprime carácter, para toda la eternidad”.

Por su parte, Juan Diego Deverech, se prepara, finalmente, para ser sacerdote. Luego del año de pandemia, los planes de Dios no fueron los mismos que estaban en la agenda. “Estoy muy contento, con muchas ganas, con muchas expectativas y con un poco de nervios, obviamente”, expresa. Diego desea “poder ser un fiel servidor de Dios para todas las personas que lo necesiten, llevando el abrazo, el consuelo, la cercanía y la caricia de Dios a los más necesitados”. 

Finalmente, se encomienda a las oraciones de la comunidad: “Esperemos poder compartir la celebración, en este caso de manera virtual pero seguro estarán allí presentes con la oración y el corazón”, comenta. El contexto actual no permite que los neodiáconos y presbíteros puedan saludar en el atrio finalizada la celebración, un momento muy importante que cada año se vive en la parroquia San Benito. 

El pasado miércoles 10 de marzo, los ocho jóvenes realizaron un juramento, “que consiste en aceptar que pedimos la Sagrada Orden con plena y libre voluntad, y somos llamados por Dios. Es un juramento que le hacemos a la Iglesia, presentada por el seminario, lo dejamos por escrito y lo firmamos. Ahí nos comprometemos a seguir el celibato y obedecer a los obispos y autoridades”, explicó Tomás. 

Las ordenaciones serán transmitidas en vivo el sábado 13 de marzo a las 10, por el canal de YouTube del seminario.+