Sábado 27 de abril de 2024

A dos años del inicio de la guerra, Ucrania reza por la paz

  • 24 de febrero, 2024
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
"Dos años de un milagro continuo: Dios está presente entre su pueblo", expresó Su Beatitud Sviatoslav Schevchuk al comenzar la Jornada de Oración en Ucrania.
Doná a AICA.org

El arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana (UGCC), Su Beatitud Sviatoslav Schevchuk, dirigió una oración en la catedral patriarcal de la Resurrección de Cristo, en Kiev, con la que inició la Jornada de Oración por la victoria de Ucrania y una paz justa, en el segundo aniversario del comienzo de la guerra a gran escala.

El Primado subrayó que esta oración une a los ucranianos en diferentes partes del mundo. "Quiero recordar hoy, especialmente, a nuestros hermanos y hermanas en los territorios ocupados, para quienes la oración on line es la única manera de estar con su Iglesia", dijo Schevchuk, quien destacó que esa oración también es permanente y dijo que algunas parroquias y diócesis de la UGCC están iniciando la oración continua hasta que gane Ucrania.

"Hoy, con nuestra mirada orante, revisamos los dos años de esta terrible guerra y vemos al Dios vivo presente con nosotros", señaló el arzobispo mayor. "Dos años de un milagro continuo: Dios está presente entre su pueblo", expresó.

"Durante dos años nos preguntamos ¿dónde está Dios cuando estamos en problemas? Sin embargo, para ver a Dios cerca de ti, necesitas amar": el obispo llamó así, en este día, a hacer primero una oración de acción de gracias por la resiliencia con la que Ucrania sorprendió al mundo, y "por los regalos que recibimos, por el hecho de que estamos vivos".

"Hoy también queremos rezar con una oración de petición", añadió Su Beatitud: “Por favor, Dios, inspíranos, protégenos, haznos creer en Ti, que estás presente entre nosotros, en Aquel que nos llama a la libertad." 

Al final, el primado de los greco católicos ucranianos mencionó a los prisioneros, en particular a dos sacerdotes redentoristas de Berdyansk: el padre Bohdan Geletu y el padre Ivan Levitsky, que aún se encuentran en cautiverio ruso, y llamó a orar por ellos.

Con esa oración en la catedral patriarcal se inició un maratón de oración de 12 horas por el 2º aniversario de la Gran Guerra, que se extenderá hasta las 21 del 24 de febrero y se podrá seguir por televisión, en vivo.

El Sínodo de los Obispos de la UGCC en Ucrania designó el 24 de febrero de 2024, segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, como Día de Oración y Ayuno por la victoria de Ucrania y una paz justa.+