Jueves 18 de abril de 2024

70 líderes católicos contra el crimen a migrantes en México

  • 13 de febrero, 2021
  • Ciudad de México (AICA)
Líderes católicos con responsabilidades sociales y políticas de trece países de Latinoamérica y España se pronunciaron sobre el crimen cometido contra 19 migrantes en México.
Doná a AICA.org

Ante el crimen cometido contra 19 migrantes centroamericanos en la ciudad de Camargo, en México, 70 líderes católicos con responsabilidades políticas y sociales de trece países de Latinoamérica y España emitieron un pronunciamiento en el que exigen una nueva política migratoria en la región.

Los 19 migrantes latinoamericanos fueron asesinados el 22 de enero, y sus cuerpos fueron hallados calcinados en el municipio de Camargo. Ante esta realidad, el grupo de líderes católicos se suma "al dolor y a la exigencia de justicia de las familias, y hacen propia la petición hecha por la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Clamor), para que se esclarezcan los hechos, se proteja a las familias de las víctimas y se haga justicia”.

El pronunciamiento puntualiza sobre el origen de los asesinados y afirma: “Hablamos de una masacre que dejó sin vida a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, en situación de pobreza, cuyo único objetivo era llegar a los Estados Unidos para conseguir un empleo y enviar recursos a sus familias. Lamentablemente, como ha sucedido en otras ocasiones, fueron víctimas del horror que acosa a los migrantes en su trayecto por el territorio mexicano”.

En ese sentido, los firmantes plantean a las autoridades competentes de México “que realicen una investigación seria, con fuerza legal, y eficaz, a fin de esclarecer los hechos. La masacre en Camargo, Tamaulipas, no puede quedar impune. Demandamos acciones contundentes a fin de que se llegue a la justicia, la verdad y la reparación para las familias”.

Seguidamente, aseguran su disposición "para colaborar en todas las acciones necesarias para articular esfuerzos, acciones y políticas públicas que respondan al dolor de quienes más sufren” y realizan “un llamado para hacer un replanteamiento de la política migratoria en nuestra región. Los migrantes no deben ser vistos como delincuentes ni pueden estar a merced del crimen organizado. La política migratoria debe centrarse en el reconocimiento y la protección de los derechos humanos. Para ello es necesario que se instrumenten de manera urgente programas eficaces de prevención, protección y atención a los migrantes para que esto no vuelva a ocurrir. ¡Nunca más algo así! “.

El mensaje invita a los lectores a sumarse al manifiesto en este enlace.

Iniciativa impulsada por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos
El mensaje expone que la iniciativa ha sido impulsada por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, cuyo director, general José Antonio Rosas, señaló: “Estamos respondiendo al llamado que hizo el papa Francisco en su encíclica Fratelli tutti, de construir una nueva y buena política, en la cual rivales políticos se ponen de acuerdo para enfrentar los verdaderos problemas de nuestros pueblos. En este caso, todo ha partido de un encuentro virtual que tuvimos con el cardenal de Guatemala Álvaro Ramazzini hace tan solo 3 días, en que cristianos con responsabilidades políticas han decidido denunciar la situación de injusticia que viven los inmigrantes y abrir caminos de colaboración para generar soluciones que resuelvan los problemas de quienes más sufren”.

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro de formación internacional que busca acompañar a quienes descubren su vocación política, para asumir desde la experiencia cristiana su compromiso de vivir la fe, en sus responsabilidades políticas.

Personalidades que apoyan la iniciativa
El pronunciamiento señala que entre los firmantes se encuentran connotados dirigentes políticos como el expresidente de la Cámara de Diputados de España y excandidato presidencial del Partido Socialista Obrero Español, José Bono; o el expresidente de Costa Rica y exsecretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez Echeverria, del Partido Unidad Social Cristiana; también el expresidente de la Cámara de Diputados de la Argentina, el justicialista Julián Domínguez; la excanciller de Chile y excandidata presidencial Soledad Alvear, de la Democracia Cristiana; y los exdirectores del Instituto Nacional de Migración de México, Cecilia Romero y Salvador Beltrán.+