Domingo 17 de octubre de 2021

39º Peregrinación de los Pueblos a Paraná

  • 22 de septiembre, 2021
  • Paraná (Entre Ríos) (AICA)
La peregrinación en honor a la Virgen de Schoenstatt se realiza cada año en el tercer fin de semana de octubre. Esta vez llevará el lema "María, junto a José, llévanos a Jesús".
Doná a AICA.org

En su 39º edición, la tradicional Peregrinación de los Pueblos desde Hasenkamp a Paraná se realizará este año nuevamente de modo virtual, con el lema “María, junto a José, llévanos a Jesús”, el 15 y 16 de octubre.

La Peregrinación de los Pueblos desde la ermita de Hasenkamp hasta el santuario La Loma de Paraná se realiza todos los años para que la comunidad schoenstattiana local renueve “su alianza de amor con la Mater, caminando los 90 kilómetros que separan Hasenkamp de Paraná en 26 horas de peregrinación”. Este año, como el anterior, la caminata presencial no podrá ofrecerse debido a la pandemia.

Novedades de la #PDLP2021
Los organizadores presentaron un nuevo logo en el que se observa todo lo que une a los peregrinos: el camino, que simboliza los "kilómetros recorridos donde dejamos en cada paso nuestro agradecimiento, pedido o intención, donde todo sacrificio se convierte en una nueva esperanza”; el rosario que "son rosas que, a modo de oración son ofrecidas a la Virgen María en cada momento, en todo lugar”; la ermita porque "unimos pueblos, comunidades, y partimos con mucha fe y entusiasmo, hasta llegar a su Casa, un bendito lugar donde todo se transforma”; y el corazón, "nuestro puro y más grande amor hacia Ella, nuestra querida Madre María”, expresaron.

Además, se invita a la convocatoria “Canta para Ella” que tendrá como tema central el lema de la peregrinación, centrado en la figura de Jesús, María y José. Los interesados deberán enviar la canción dedicada a la Virgen a peregrinaciondelospueblos@gmail.com  hasta el 25 de septiembre.

Historia de la peregrinación
En 1983, dos jóvenes de la juventud masculina de Schoenstatt de Hasenkamp, Amelio Rodríguez y Jorge Quiroz, se estaban preparando para sellar su Alianza de Amor con la Mater, y decidieron visitarla en el Santuario de La Loma en Paraná, pero de una manera diferente. Renunciaron a las comodidades y transformaron su deseo en una odisea poco común. Se propusieron unir los 90 kilómetros que separan Hasenkamp de Paraná, a pie.

El agua fue el signo que marcó esta peregrinación desde el primer día. Una fuerte tormenta hizo abandonar la marcha, pero al fin de semana siguiente, Jorge y Amelio se pusieron en camino nuevamente para encontrarse, por primera vez como peregrinos, con “La Patrona” (como ellos le llamaban a la Mater), en su casa de La Loma. 

“Algún día, la gente va a salir de los campos para unirse a esta peregrinación”, profetizaron, entre bromas y seriedad. No pasó mucho tiempo para que se haga realidad. Y no sólo se unió la gente de los campos, sino que, poco a poco, se sumó la de los pueblos de la diócesis y los de un poco más allá. Es por eso que lleva el nombre de “Peregrinación de los Pueblos”.

Cada año, en vísperas del día de la madre en la Argentina, la Mater convoca a miles de peregrinos en la ermita de Hasenkamp, para tomarlos de la mano y caminar con ellos, durante 26 horas hasta una nueva Puesta de Sol. La pequeñez de los instrumentos, la magnitud de las dificultades y la grandeza de los frutos sobrenaturales confirman anualmente el amor de María, que se manifiesta de una forma especial en este acontecimiento.+