Viernes 29 de marzo de 2024

25 años de hermandad entre la diócesis de Puerto Iguazú y Hamburgo

  • 21 de septiembre, 2022
  • Puerto Iguazú (Misiones) (AICA)
El obispo, monseñor Nicolás Baisi, se encuentra visitando la ciudad alemana de Hamburgo para conmemorar los 25 años de esta hermandad y también "fortalecer los lazos de amistad y la comunicación".
Doná a AICA.org

La diócesis de Puerto Iguazú y la arquidiócesis de Hamburgo, Alemania, están celebrando el 25° aniversario de hermandad interdiocesana y es por eso que el obispo de Puerto Iguazú, monseñor Nicolás Baisi, se encuentra en el país europeo compartiendo, celebrando y agradeciendo este vínculo de amistad y fraternidad.

Acompañaron al obispo la hermana Mari Aimale, animadora y promotora de proyectos y actividades acompañando especialmente a niños y mujeres humildes en barrios periféricos; y el profesor Celso Limberger, rector del instituto de profesorado Agrario de Capiovi.

En ese sentido, Gerardo Vetter, delegado coordinador de esta hermandad Hamburgo-Iguazú, expresó que esta amistad entre ambas diócesis comenzó con una misa de envío de vuelta a la diócesis de Puerto Iguazú, el 12 de diciembre  de1996, en la catedral de Hamburgo.

A través de esa hermandad se realizaron hasta la fecha diversos proyectos, programas y actividades en la diócesis de Puerto Iguazú que son apoyadas por familias y comunidades de Hamburgo con oración, financiamiento y también con visitas, señaló Vetter.

El primer proyecto compartido, recordó, fue el programa “Jarro de Leche” para niños en barrios periféricos y de zonas rurales. “Esto articulado con proyectos educativos primeramente fuera del sistema escolar formal y luego también extendiéndose a las escuelas católicas y algunas estatales también”, comentó.

Por otra parte, señaló que “en el proceso de crecimiento de la hermandad pudimos dar un paso más, impulsando pequeños proyectos productivos tanto en zonas suburbanas como rurales”.

Por su parte, monseñor Baisi dijo a AICA que el viaje a Hamburgo “ha querido festejar estos 25 años de hermandad”, una hermandad que con los años “se amplió en ayudas para las escuelas y ayuda para gente de educación informal, con talleres de costura, manualidades y también con un profesorado para escuelas agrarias que a través de la Escuela de Familias Agrarias (EFA) permite que los chicos que viven en chacras con sus familias puedan estar en su casa y al mismo tiempo estudiar, mejorando la calidad de producción con técnicas agrarias mejores y adecuadas para los cultivos y las cosechas”, explicó.

El prelado aseguró además que la idea es fortalecer los lazos de amistad y la comunicación entre ambas diócesis, al tiempo que explicó que en Hamburgo la hermandad fue creciendo hasta estructurarse como un equipo, y luego se difundió mucho más en diferentes parroquias de la diócesis y de localidades de las afueras. En Hamburgo, explicó, “participa mucha gente de las reuniones y se interesa en los proyectos que se están realizando y de qué manera puede colaborar”.

Durante la visita, el obispo de Puerto Iguazú comentó también que en la capilla situada en unos de los lados de la catedral Santa María, en la ciudad de Sankt Georg, el arzobispo, monseñor Stefan Heße, celebró una misa en la que entronizó la imagen de la Virgen Santa María del Iguazú.

Además, monseñor Baisi comentó que realizaron visitas a diferentes comunidades parroquiales, a un grupo de marineros en el puerto, comedores y diferentes actividades caritativas. También comentó que en los días siguientes visitarán la comunidad hispana en Hamburgo.

Finalmente, destacó que “una misma fe ayuda a tener la misma esperanza y la misma caridad”.+