Jueves 28 de marzo de 2024

24 horas para el Señor: Redescubrir la riqueza del sacramento de la Reconciliación

  • 28 de marzo, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco presidirá mañana, viernes 29 de marzo, a las 17 hora de Roma, la sexta edición, de las "24 horas para el Señor", iniciativa del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, que invita a la oración y a la conversión personal mediante un fuerte llamado pastoral para vivir intensamente el Sacramento de la Confesión". El lema de este año es la frase del Evangelio de Juan: "Yo tampoco te condeno" (Jn 8, 11).
Doná a AICA.org
"Yo tampoco te condeno", es el lema de la 6° Edición de las 24 Horas para el Señor, iniciativa de oración y reflexión que este año se inspira en el Evangelio de San Juan (8, 11) y que tendrá su apertura con la celebración penitencial presidida por el papa Francisco este viernes 29 de marzo, a las 17 hora de Roma, en la Basílica de San Pedro, la celebración es promovida en todo el mundo por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Este día, anuncia el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, estará marcado por la oración de adoración eucarística, reflexión e invitación a la conversión personal; además, se propone contemplar la imagen de Jesús, que a diferencia de la multitud reunida para juzgar y condenar, ofrece su infinita Misericordia, como una oportunidad para recibir la gracia y una nueva vida.

Asimismo, este dicasterio recuerda lo que escribió el Santo Padre en la carta apostólica Misericordia et misera sobre esta iniciativa de 24 Horas para el Señor y la riqueza del sacramento de la confesión: "El sacramento de la reconciliación debe redescubrir su lugar central en la vida cristiana, una ocasión favorable puede ser la celebración de la iniciativa de ?24 horas para el Señor?, en cercanía al IV Domingo de Cuaresma, que ya encuentra mucho apoyo en las diócesis y que sigue siendo un fuerte llamado pastoral para vivir intensamente el Sacramento de la Confesión".

El Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización también recuerda que, todos pueden sumergirse en la misericordia de Dios durante estas "24 horas para el Señor".

Por su parte monseñor Octavio Ruiz Arenas, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización explicó las características de la Liturgia Penitencial: A partir de unas lecturas bíblicas y una breve homilía del Santo Padre, se dará espacio a las confesiones, y será el Papa el primero en confesarse.

"Este gesto hermoso del Papa ?señala monseñor Ruiz Arenas a VaticanMedia? de arrodillarse con humildad ante un sacerdote para confesarse, para darnos ejemplo a nosotros, para que no tengamos temor y vayamos con confianza ante el Señor, porque Él está siempre dispuesto a perdonarnos".

Generalmente en esta celebración penitencial, añadió monseñor Ruiz Arenas, el Papa confiesa a un grupo reducido de personas, en lengua italiana y español, "en esta ocasión van a ser 11 personas provenientes de Italia, Polonia, Vietnam y Colombia, es un grupo reducido porque se tiene en cuenta las múltiples actividades que tiene el Santo Padre y para no alargar demasiado la celebración en la basílica de San Pedro.





Simultáneamente ?señala el secretario del Consejo? comienzan en la mayoría de las iglesias a ofrecer este don del sacramento de la misericordia invitando a las personas a acercarse al Señor, porque esta celebración se realiza en el marco de una adoración Eucarística y que aprovechen para confesarse".

Para esta celebración, en el sitio web de este Dicasterio, está disponible una "ayuda pastoral" para celebrar las "24 horas para el Señor" en los siguientes idiomas: italiano, inglés, francés, español y polaco. +