Domingo 29 de enero de 2023

En julio, conciertos corales en templos de la ciudad

  • 12 de julio, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
En organización conjunta de los ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, durante el mes de julio se realizarán presentaciones de los coros nacionales en parroquias y templos de la ciudad de Buenos Aires y San Isidro.
Doná a AICA.org
Durante el mes de julio habrá conciertos corales en parroquias y templos de la ciudad de Buenos Aires y San Isidro. En organización conjunta de los ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, se presentará el Coro Nacional de Niños, el Coro Polifónico Nacional y el Coro Polifónico Nacional de Ciegos.

La primera presentación será hoy, viernes 12 de julio a las 18.30 en la parroquia San Enrique, ubicada en Estero Bellaco 6943, barrio porteño de Liniers. El Coro Nacional de Niños interpretará durante la misa, la obra "Misa Santo Leopoldo" de J. M. Haydn, dedicada a quienes deseen disfrutar del recogimiento y la espiritualidad que brinda la música sacra. Dirección María Isabel Sanz, teclados Natalia Suriano.

El sábado 13 de julio a las 19 será el turno del Coro Polifónico Nacional de Ciegos, que se presentará en la parroquia San Francisco Solano, ubicada en Zelada 4771, en el barrio porteño de Villa Luro. Interpretará un concierto a capella, de repertorio clásico y popular, bajo la dirección del maestro Osvaldo Manzanelli.

Luego, el Coro Polifónico Nacional ofrecerá un concierto el domingo 21 de julio a las 17 en la parroquia San José, ubicada en Diego Palma 215, diócesis de San Isidro. Dirigidos por el maestro José María Sciutto brindarán un concierto solista, de coro mixto, percusión y orquesta, interpretando obras como la Missa Brevis de Leonard Bernstein y la Misa N° 12 en Bb Mayor de Franz Joseph Haydn.

Coro Nacional de Niños
El Coro Nacional de Niños, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, y la promoción de la formación profesional de los pequeños cantantes. Fue creado en 1967 y hasta fines de 2009 fue dirigido por la maestra Vilma Gorini de Teseo. Desde entonces la dirección se encuentra a cargo de la licenciada María Isabel Sanz. El coro ha realizado giras por casi todas las provincias argentinas y ha ofrecido conciertos en Brasil, Dinamarca, Italia, Ciudad del Vaticano y México. En 1982 compartió conciertos con los célebres Niños Cantores de Viena. En 2012 celebró su 45º aniversario con un concierto en la sala principal del Teatro Colón, dentro del ciclo "Intérpretes Argentinos". En 2013, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina consideró dicho aniversario como uno de los hechos de mayor trascendencia positiva de ese año. En 2014, la misma Asociación seleccionó al Coro Nacional de Niños para la terna de la categoría "Mejor Coro Argentino", en reconocimiento a la elevada jerarquía artística de su labor durante la Temporada 2013. En el año 2017, el organismo celebró su cincuenta aniversario con un concierto en la Sala Argentina del CCK.

Acerca del Coro Polifónico Nacional de Ciegos
En 1947 Carlos Roberto Larrimbe creó el Coro Polifónico de Ciegos. Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes. La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el coro trabajan con partituras escritas en notación braille, para lo cual el coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos. Actualmente depende del Ministerio de Cultura de la Nación.



Acerca del Coro Polifónico Nacional
Tuvo sus orígenes en 1967, con presentación oficial en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a capela, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El Coro Polifónico Nacional ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal - también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

En 1995, 1997, 1998 y 2015 el Coro Polifónico Nacional fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde su fundación, tuvo sucesivamente como directores artísticos titulares a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonzo, quien dirigió hasta finales del año 2017. Actualmente el maestro José María Sciutto es director titular del Coro Polifónico Nacional.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/.+