Jueves 28 de marzo de 2024

Ciclo de conciertos corales en el mes de mayo

  • 7 de mayo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Durante el mes de mayo, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Nacional de Niños y el Coro Polifónico de Ciegos, realizarán distintas presentaciones en parroquias y templos de Buenos Aires, Morón y La Plata, promovidos por los ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. La entrada es libre y gratuita.
Doná a AICA.org
Durante el mes de mayo, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Nacional de Niños y el Coro Polifónico de Ciegos, realizarán distintas presentaciones en parroquias y templos de Buenos Aires, Morón y la ciudad de La Plata, promovidos por los ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El primer concierto del Coro Polifónico Nacional, será el jueves 9 de mayo, a las 20, en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de La Plata (Diagonal 73 y 58). Dirigidos por el maestro José María Sciutto, el programa recorre obras de J. G. Rheinberger, Schubert y Bernstein, para coro mixto, solistas (Silvina Petryna, Verónica Canaves, Paula Mena y Soledad de la Rosa), piano (Claudio Santoro), timbales (Martín Diez Olea) y percusión (Gabriel Said).

El Coro Nacional de Niños hará sus presentaciones el sábado 18 a las 20, en el santuario Jesús Sacramentado (Corrientes 4433, Buenos Aires), y el lunes 20 a las 18:30 en la catedral metropolitana de Buenos Aires (Rivadavia 498). El concierto recorrerá un repertorio religioso con obras de F. Mendelssohn y J.M. Haydn, con la dirección del maestro invitado Raúl Domínguez.

Por su parte, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos "Carlos Roberto Larrimbe" ofrecerá un concierto de música sacra, en Morón, provincia de Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Osvaldo Manzanelli. Será el domingo 26 de mayo a las 18, en la basílica Nuestra Señora del Buen Viaje (Belgrano 351).

Coro Polifónico Nacional
Tuvo sus orígenes en 1967, con presentación oficial en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El Coro Polifónico Nacional ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal - también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

En 1995, 1997, 1998 y 2015 el Coro Polifónico Nacional fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde su fundación, tuvo sucesivamente como directores artísticos titulares a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonzo, quien dirigió hasta finales del año 2017. Actualmente el maestro José María Sciutto es director titular del Coro Polifónico Nacional.

Coro Nacional de Niños
El Coro Nacional de Niños, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, y la promoción de la formación profesional de los pequeños cantantes. Fue creado en 1967 y hasta fines de 2009 fue dirigido por la maestra Vilma Gorini de Teseo. Desde entonces la dirección se encuentra a cargo de la licenciada María Isabel Sanz. El coro ha realizado giras por casi todas las provincias argentinas y ha ofrecido conciertos en Brasil, Dinamarca, Italia, Ciudad del Vaticano y México. En 1982 compartió conciertos con los celebres Niños Cantores de Viena. En 2012 celebró su 45º aniversario con un concierto en la sala principal del Teatro Colón, dentro del ciclo "Intérpretes Argentinos". En 2013, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina consideró dicho aniversario como uno de los hechos de mayor trascendencia positiva de ese año. En 2014, la misma Asociación seleccionó al Coro Nacional de Niños para la terna de la categoría "Mejor Coro Argentino", en reconocimiento a la elevada jerarquía artística de su labor durante la Temporada 2013. En el año 2017, el organismo celebró su cincuenta aniversario con un concierto en la Sala Argentina del CCK.

Coro Polifónico Nacional de Ciegos
En 1947 Carlos Roberto Larrimbe creó el Coro Polifónico de Ciegos. Es una institución conformada en su totalidad por personas ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes. La única diferencia está dada en que los coreutas trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos. Actualmente depende del Ministerio de Cultura de la Nación.

Más información en http://hbinternet.com.ar/oe/.+