Mons. Lozano: 'Los diáconos son el rostro de Cristo servidor'
- 10 de agosto, 2025
- San Juan (AICA)
El arzobispo agradeció el servicio de los diáconos permanentes en la Iglesia, a quienes definió como "presencia visible de Aquel que no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida por todos".
En el día de san Lorenzo, diácono y mártir, patrono de los diáconos, el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, destacó y agradeció el servicio de los diáconos permanentes en la Iglesia, a quienes definió como "presencia visible de Aquel que no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida por todos".
En su reflexión semanal, el prelado subrayó que los diáconos encarnan "la dimensión samaritana de la Iglesia" y que su vocación está profundamente marcada por la misión evangelizadora y el servicio en la caridad, especialmente hacia los pobres, los excluidos y quienes atraviesan situaciones de dolor.
"No son adornos litúrgicos, sino signos vivos de un estilo de vida: ponerse de rodillas ante el dolor del otro, sin juzgar, sin pasar de largo y sin buscar protagonismos", afirmó.
Monseñor Lozano agradeció también a las familias de los diáconos por su testimonio y apoyo, y recordó las palabras del papa Francisco durante el Jubileo de los Diáconos en Roma, quien los invitó a ser "puente que una el altar a la calle, la Eucaristía a la vida cotidiana de la gente", teniendo como "liturgia más hermosa" la caridad.
Finalmente, animó a los diáconos a continuar con su formación permanente y a vivir su vocación con alegría y fidelidad, destacando que "no son 'curas de segunda' ni 'ruedas de auxilio', sino que tienen un lugar propio, hermoso e irreemplazable en el misterio de la Iglesia".+