Domingo 11 de mayo de 2025

Lema y escudo del Papa León XIV

  • 10 de mayo, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa León XIV reveló su escudo de armas y lema, que reflejan claramente sus raíces agustinianas.
Doná a AICA.org

El escudo de armas del Papa León XIV ofrece un claro reflejo de sus raíces agustinianas y de los valores que busca promover durante su pontificado, particularmente la unidad y la comunión dentro de la Iglesia.

El escudo está dividido diagonalmente en dos secciones. La mitad superior presenta un fondo azul con un lirio blanco.


La mitad inferior del escudo tiene un fondo claro y muestra una imagen que evoca la Orden de San Agustín: un libro cerrado con un corazón atravesado por una flecha. Esta es una referencia directa a la experiencia de conversión del propio San Agustín, quien describió su encuentro personal con la Palabra de Dios con la frase: Vulnerasti cor meum verbo tuo  (Has traspasado mi corazón con tu Palabra).

El lema
El papa León XIV también ha elegido un lema que refleja esta tradición agustiniana: In Illo uno unum, que significa "En el Uno, somos uno". La frase está tomada de la exposición de San Agustín sobre el Salmo 127 , donde explica que "aunque los cristianos somos muchos, en el único Cristo somos uno".

En una entrevista de 2023 con Tiziana Campisi, de VaticanNews, el entonces cardenal Robert Francis Prevost habló sobre la importancia de este lema: "Como se desprende de mi lema episcopal, la unidad y la comunión forman parte del carisma de la Orden de San Agustín, y también de mi forma de actuar y pensar", declaró.

"Creo que es fundamental promover la comunión en la Iglesia, y sabemos bien que comunión, participación y misión son las tres palabras clave del Sínodo. Por lo tanto, como agustino, para mí promover la unidad y la comunión es fundamental", declaró entonces el actual pontífice.

La reflexión de San Agustín sobre el Salmo 127 destaca el fundamento teológico de esta idea. "Cristo -cabeza y cuerpo- es un solo hombre. ¿Y qué es el cuerpo de Cristo? Su Iglesia", escribe Agustín. Y añade: "Aunque los cristianos somos muchos, en el único Cristo somos uno. Somos muchos y somos uno, porque estamos unidos a Él, y si nuestra Cabeza está en el cielo, los miembros la seguirán".+