Jueves 9 de enero de 2025

El Papa dedica su primera catequesis del año al 'flagelo' del trabajo infantil

  • 8 de enero, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El pontífice expresó su profunda preocupación por que muchos niños sean "explotados por una economía que no valora la vida", impidiéndoles desarrollar sus talentos.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco dedicó su reflexión de la audiencia general a la "plaga" del trabajo infantil, afirmando que los cristianos "no pueden permanecer indiferentes" cuando los niños "en lugar de ser amados y protegidos, son robados de su infancia, de sus sueños, y convertidos en víctimas de explotación y marginación".

"En todas partes del planeta hay niños explotados por una economía que no respeta la vida, una economía que, al hacerlo, quema nuestro mayor depósito de esperanza y de amor", afirmó el Papa en la primera audiencia pública de 2025, celebrada en el Aula Pablo VI.

El Santo Padre Francisco anunció su intención de dedicar las dos primeras catequesis del nuevo año a la realidad de los niños, invitándonos a pensar en los niños "obligados a trabajar".

En primer lugar, el Papa recordó que la palabra "hijo" aparece en el Antiguo Testamento casi 5.000 veces. "Los hijos son un don de Dios", afirmó citando los salmos, pero "desgraciadamente, ese don no siempre es respetado". A lo largo de la historia, el Antiguo Testamento muestra no sólo "cantos de alegría", sino también "gritos de víctimas": "Pensemos en cuántos niños, hoy, mueren de sed o de hambre, o son destrozados por las bombas".


En el Nuevo Testamento, el Papa Francisco recordó la matanza de los inocentes perpetrada por Herodes en el nacimiento de Cristo: "una tragedia terrible que se repite con otras formas en la historia". Jesús, su madre María y san José se ven obligados a vivir "la pesadilla de convertirse en refugiados en tierra extranjera, como sucede todavía hoy a muchas personas".

Cuando, durante su ministerio público, Jesús lleva a los niños a su presencia, rompe con la tradición que consideraba a los niños "simplemente objetos" y dice a sus discípulos que dejen que los niños se acerquen a Él. Más aún, dijo el Papa, Jesús propone a los niños como modelo a imitar por los adultos.

Una sociedad indiferente
"Un niño que no sonríe y no sueña no podrá conocer ni hacer florecer sus talentos", observó el Papa.

El Papa lamentó que millones de niños y niñas, en lugar de ser "amados y protegidos", se vean privados de su infancia, "víctimas de explotación y marginación".

Queridos hermanos y hermanas, quienes se reconocen hijos de Dios, y especialmente quienes son enviados a llevar a los demás la buena nueva del Evangelio, no pueden permanecer indiferentes".

El pontífice se mostró crítico con una sociedad que sueña con vida en Marte o "mundos virtuales", pero es incapaz de "mirar a los ojos a un niño al que se ha dejado al margen y es explotado y abusado".

"El siglo que genera inteligencia artificial y planifica existencias multiplanetarias aún no superó la herida de una infancia humillada, explotada y herida de muerte"; advirtió.

También durante el tiempo litúrgico de Navidad, en el calendario católico, el Papa recordó que Jesús y sus padres vivieron la "pesadilla" de convertirse en refugiados en un país extranjero, "como sucede hoy con muchas personas, con muchos niños".

"Pidamos al Señor que abra nuestra mente y nuestro corazón al cuidado y a la ternura, y que todos los niños y niñas del mundo puedan crecer en edad, en sabiduría y en gracia, recibiendo y dando amor", dijo, al final de su catequesis.+