Viernes 19 de abril de 2024

La Mesa del Diálogo Santafesino se reunió con autoridades locales y provinciales

  • 27 de julio, 2022
  • Santa Fe (AICA)
La reunión tuvo por objetivo intercambiar ideas sobre la conflictividad social y la salida de la pandemia. Participaron referentes de los tres poderes del Estado municipal y provincial.
Doná a AICA.org

La Mesa del Diálogo Santafesino se reunió el martes 26 de julio en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, en un encuentro del que participaron los referentes de las instituciones que conforman la Mesa, autoridades locales y de los tres poderes del Estado de la Provincia, y que tuvo por objetivo intercambiar ideas sobre la conflictividad social, la salida de la pandemia y el tejido social.

La reunión se concretó en el Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe y contó con la participación del arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor Sergio Fenoy; de la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Celia Arena; del ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Danilo Capitani; del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; del intendente, Emilio Jatón; del presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías; y del presidente del Concejo de la Ciudad, Leandro González. 

El encuentro fue encabezado por el presidente protémpore de la Mesa del Diálogo, Eugenio Martín De Palma -rector de la Universidad Católica de Santa Fe-; el decano de la UTN Santa Fe, Eduardo Donnet; y por el secretario de la Mesa, Javier Aga -secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Litoral-. 

Participaron representantes de todas las entidades santafesinas que la conforman: Universidad Nacional del Litoral, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional, Unión Industrial, Bolsa de Comercio, Cámara de Comercio Exterior, Centro Comercial, Sociedad Rural, Cámara Argentina de la Construcción, CGT Regional Santa Fe, Pastoral Social de la arquidiócesis de Santa Fe, Asociación Conciencia, Asociación Dirigentes de Empresas, Iglesia Católica, el Consejo de pastores evangélicos y Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas. La moderación del encuentro estuvo a cado de la periodista Gisela Vallone y del periodista Mario Cáffaro, 

Voces y reflexiones 
El presidente protémpore de la Mesa del Diálogo, Eugenio Martín de Palma, explicó que “el motivo de la reunión fue encontrarnos la dirigencia de la sociedad civil con referentes de gobierno para abordar temas como la conflictividad social y la inseguridad con el objetivo de buscar caminos de solución cimentados en el diálogo y el intercambio de ideas”. 

En esta línea, Javier Aga, en su carácter de secretario de la Mesa, valoró “poder reunirse de manera presencial tras dos años de pandemia” y subrayó que “la conflictividad social que vive nuestra provincia, particularmente nuestra ciudad, es un tema que hay que abordar y que nos involucra a todos. Desde la Mesa del Diálogo estamos a disposición para trabajar en conjunto por la paz social”. Por su parte, el decano de la UTN Regional Santa Fe, Eduardo Donnet, expresó su “orgullo por ser anfitriones de este encuentro ya que una universidad pública merece ser escenario de diálogo”. 

Por su parte, monseñor Fenoy, celebró la posibilidad de este encuentro, "donde podemos mirar juntos la realidad de nuestro pueblo, reflexionando críticamente sobre los efectos de nuestras prácticas, es decir, del trabajo de las instituciones que representamos, para aportar cada uno desde su lugar, un mejor servicio a la comunidad santafesina. Es algo que los que estamos aquí intentamos hacer todos los días", aseguró.

“Es necesario revalorizar estos espacios de diálogo”, subrayó Celia Arena para luego completar: “Esta Mesa es un ámbito más de articulación donde surgieron propuestas vinculadas a tener una agenda para compartir, poder tener información sobre las políticas activas de diferentes niveles de gobierno, en educación, empleo y justicia”. Por su parte, Pablo Farías afirmó que “el escenario de crisis y dificultades que tenemos no impide el reunirnos y encontrar el diálogo; esta convocatoria tiene además la riqueza de que son los poderes del Estado junto a entidades de la sociedad civil, en un diálogo franco, mano a mano sobre los problemas que nos preocupan”. 

Al tomar la palabra, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, aseguró: “Muchas veces hablamos de diálogo mientras que sólo escuchamos para responder, no para entender el punto de la otra persona. Este es uno de los problemas que estamos teniendo como sociedad y es necesario que trabajemos entre todos para resolverlo. Para ello, es imperioso que construyamos una agenda común y que nos comprometamos a atenderla y obrar en consecuencia”.+