Jueves 28 de marzo de 2024

Los salesianos de Don Bosco lanzaron un sitio web dedicado a Artémides Zatti

  • 14 de mayo, 2022
  • Viedma (Río Negro) (AICA)
Allí se recopilan aspectos sobre la vida y obra del enfermero y religioso salesiano, que durante 40 años se dedicó a la atención de los pobres y enfermos de Viedma.
Doná a AICA.org

En el marco del decreto promulgado por el papa Francisco el pasado 9 de abril, a través de la  Congregación para las Causas de los Santos y mediante el cual un nuevo milagro fue atribuido a Artémides Zatti, los salesianos de Don Bosco en  la Argentina presentaron un sitio web exclusivamente dedicado a la vida y obra del enfermero y religioso salesiano nacido en Italia y que durante 40 años se dedicó a la atención de los pobres y enfermos de Viedma, Río Negro. 

En el sitio web presentado por los salesianos se encuentran fragmentos de la historia de quien es considerado como “el enfermero santo de la Patagonia” o “el enfermero de los pobres”. Además, a través de diferentes videos e imágenes que ofrece dicho sitio web, es posible profundizar sobre aspectos que llevaron a Artémides Zatti a convertirse en un buen samaritano, visualizando asimismo algunas postales de su vida en primera persona y también pudiendo comprender una de sus frases más reconocidas, “poner en y el cuerpo en el Evangelio”.

Además, en una de las secciones de la nueva web se encuentra el cortometraje "Hermano nuestro", estrenado en 2020 y que se centra en uno de los episodios más difíciles de su vida, cuando en 1941, a los 60 años de edad, Zatti es obligado a desalojar el hospital que atendió durante décadas. Allí su fe y entereza se ponían a prueba.

Dicho cortometraje fue realizado por los salesianos Ricardo Campoli y Pedro Narambuena, quienes vieron la posibilidad de dar a conocer la figura del beato a través de la realización de un material audiovisual ahondando en aspectos destacados de la vida y espiritualidad del hermano Zatti. El sitio web está disponible en castellano, inglés, italiano, francés y portugués.  

 

A Artémides Zatti se le atribuyen dos milagros por los cuales será canonizado. El primero de ellos fue la curación milagrosa del seminarista Carlos Bosio, inspector salesiano en Rosario que sufría de gangrena. Mientras que el segundo milagro con su intercesión, a Zatti se le atribuye una curación inexplicable en 2016 de un hombre oriundo de Filipinas que sufrió un ictus isquémico y con ello contrajo otras complicaciones.

Zatti fue beatificado en abril de 2002 por el papa San Juan Pablo II y será el segundo argentino santo tras la canonización de José Gabriel del Rosario Brochero. La celebración de la canonización se llevará a cabo en Roma y la fecha será decidida por el Papa.

Sobre el lanzamiento de la web y también de la pronta canonización, el rector mayor de la congregación salesiana, padre Ángel Fernández Artime SDB, expresó: “Estamos profundamente agradecidos a Dios y al Santo Padre Francisco. En la familia salesiana, en la Iglesia argentina, en particular la diócesis de Viedma, en Italia, en Boretto, su pueblo natal, y en la diócesis de Reggio Emila se respira un clima de gran entusiasmo”.

El nuevo sitio web está disponible ingresando en www.zatti.org.ar.+