Viernes 19 de abril de 2024

Fuerte rechazo de la Orden Franciscana Seglar a la exploración sísmica de hidrocarburos

  • 6 de enero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La Orden Franciscana Seglar en la Argentina compartió un comunicado a raíz de las manifestaciones llevadas a cabo el miércoles en Mar del Plata como rechazo a la exploración sísmica de hidrocarburos.
Doná a AICA.org

Ante las manifestaciones llevadas a cabo en Mar del Plata, en rechazo a la exploración sísmica de hidrocarburos en el Mar Argentino, la Orden Franciscana Seglar de la Argentina compartió un comunicado.

La carta expresa: "Desde el Consejo Nacional de la Orden Franciscana Seglar (Cnofs) de la Argentina, y el Equipo Nacional de la oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) hemos seguido atentamente los hechos sucedidos acerca de la aprobación de la Exploración Sísmica para Hidrocarburos en la Cuenca Argentina Norte".

"En 2021 se concedió la licitación a distintas empresas petroleras para la exploración sísmica y explotación de hidrocarburos en el Mar Argentino. Pero, ¿qué es la exploración sísmica?", plantearon. 

"Las exploraciones sísmicas se realizan para localizar hidrocarburos en el fondo marino. Funcionan efectuando disparos submarinos con cañones de aire que crean ruidos increíblemente fuertes, que provocan un impacto en más de 300.000 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a la Provincia de Buenos Aires", expusieron.

"Por tal motivo, expresamos nuestro más fuerte rechazo a la aprobación de la Resolución 436/21 del Ministerio de Ambiente, emitida justo al finalizar 2021, mediante la cual se habilita la 'exploración sísmica' en toda la costa Atlántica", se pronunciaron.

Pocos meses antes, recordaron, "en Audiencia Pública realizada por el propio ministerio, más de 50 organizaciones, asambleas, especialistas y ciudadanos expusieron unánimemente sus argumentos por la negativa a la explotación offshore en el Mar Argentino".

"Dicha resolución contradice los dichos del Presidente en foros internacionales, en los que manifestó los compromisos del gobierno en materia ambiental", advirtieron.

El acuerdo de Escazú, recientemente ratificado por unanimidad por el Congreso Nacional, alertaron, "también ha sido soslayado de manera grosera, toda vez que el gobierno ha ignorado las masivas manifestaciones de la sociedad contra la exploración petrolera".

Y recordando las palabras del papa Francisco en la encíclica Laudato si', sobre el Cuidado de la Casa Común, expresaron: "El cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuando sólo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación. Pero el costo de los daños que se ocasionan por el descuido egoísta es muchísimo más alto que el beneficio económico que se pueda obtener. En el caso de la pérdida o el daño grave de algunas especies, estamos hablando de valores que exceden todo cálculo. Por eso, podemos ser testigos mudos de gravísimas inequidades cuando se pretende obtener importantes beneficios haciendo pagar al resto de la humanidad, presente y futura, los altísimos costos de la degradación ambiental".

"Las compañías petroleras nacionales y multinacionales, la noruega Equinor, la británica Shell, y la argentina YPF, han logrado una habilitación que no tiene licencia social, para una actividad de la que no hay dudas de los estragos que producirá, impactando en la calidad de vida de millones de argentinos", detallaron.

"El gobierno pretende habilitar la exploración y explotación de hidrocarburos en nuestra plataforma marítima, actividad que llevará a la destrucción de riquezas esenciales para todos los argentinos", observaron.

Finalmente, recordaron que "el cuidado de la casa común es tarea de todos. Nuestro mayor legado para nuestra posteridad, por encima de cualquier bien material, será un planeta habitable, donde el agua, la tierra y el aire no solo no estén contaminados, sino que también sigan siendo fecundos para el desarrollo de toda vida".

"Como franciscanos y custodios de la casa común, no podemos quedar ajenos al dolor que traerá esta decisión a nuestra hermana madre Tierra, y la destrucción de la fauna y la flora de nuestro bello Mar Argentino", consideraron. Por esto, solicitaron "que compartan con sus contactos esta carta, para que más ciudadanos conozcan las consecuencias de esta lamentable decisión".

Firman el comunicado el Consejero de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Alejandro Natali OFS, y la Ministra Nacional, Miriam Beccar OFS.+