Domingo 5 de diciembre de 2021

Cáritas suspende su labor en Afganistán y traslada religiosos al extranjero

  • 17 de agosto, 2021
  • Kabul (Afganistán) (AICA)
Preocupación por la minoría cristiana. Varios grupos de personas se encuentran huyendo del país, después de la toma del poder por parte de los talibanes.
Doná a AICA.org

Cáritas Italiana ha anunciado, mediante un comunicado, la suspensión de sus actividades en Afganistán, mientras se prepara para retirar a todos los sacerdotes y religiosos del país. Además, la organización eclesial ha expresado su "temor por la posibilidad de mantener una presencia en el futuro, así como por la seguridad de los pocos afganos de confesión cristiana".

Cáritas ha denunciado la abrupta situación en la que se encuentra Afganistán, después de que la insurgencia talibán recuperó el poder en todo el territorio del país: "Después de una guerra de veinte años con un coste humano incalculable y miles de millones de euros de gastos , la retirada de las fuerzas armadas estadounidenses está dejando al país en un trágico abismo ".

Además, se expresa en defensa de todas las personas que intentan huir de forma desesperada del país árabe: "Como siempre, son los más débiles los que pagarán el precio más alto, con decenas de miles de personas que ya huyen de las zonas de combate ". En este sentido, manifiesta su preocupación por la comunidad cristiana, a la que caracteriza como "pequeña pero significativa", al tiempo que recalca la labor de estos al servicio de "los más pobres y frágiles".

La proclamación del Emirato Islámico de Afganistán se produce después de que, en tan solo tres semanas, el movimiento talibán ocupó todas las provincias del país.

Después de un avance relámpago, en el que prácticamente no encontró resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales, los talibanes se presentaron a las puertas de Kabul el pasado 14 de agosto. Los insurgentes siguientes se hicieron con el poder al día, después de negociar la rendición con el Gobierno hasta entonces vigente.

Mientras las diferentes embajadas se centran en retirar de la zona a todo su personal diplomático, son muchas las aglomeraciones de afganos que pedían ser llevados fuera del país de manera desesperada. +