Viernes 17 de septiembre de 2021

La Confraternidad Argentina Judeo Cristiana y el atentado contra la AMIA

  • 16 de julio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
A 27 años del ataque terrorista a la sede de la mutual judía, la institución interreligiosa recuerda y exige justicia para evitar que "este horror vuelva a repetirse".
Doná a AICA.org

A 27 años del ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado el 18 de julio de 1994, la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana (CAJC) recuerda y exige justicia para evitar que "este horror vuelva a repetirse".

A modo de reflexión sobre aquellos hechos y del derrotero de la causa judicial, la institución interreligiosa publica en sus redes sociales un comentario de Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), con el título: "Sabemos mucho, aún no sabemos nada".

27 años han pasado desde aquél trágico 18 de julio, cuando fue atacada la sede de la comunidad judía, la Asociación Mutal Israelita Argentina - AMIA.

En este tiempo, han pasado muchas cosas, y aunque sabemos mucho, aún no sabemos nada.

Sabemos que una camioneta cargada con explosivos, a las 9:53 explotó en la puerta de AMIA .

Sabemos que en el corazón del barrio porteño de Once 85 personas fueron asesinadas y más de 300 fueron heridas .

Sabemos de los autores, agrupación terrorista de nombre “Hezbollah” y de apellido “Irán”.

Sabemos que la Argentina pidió a Interpol la captura de ciudadanos iraníes como responsables del ataque, y que son buscados en el mundo.

Sabemos también que la República Islámica de Irán les ofrece refugio a estos prófugos de la justicia argentina.

Sabemos que el fiscal que llevaba adelante la investigación, Alberto Nisman, fue asesinado por su trabajo, según lo dice la justicia argentina, horas antes de ir al Congreso de la Nación.

27 años después sabemos de autores, pero de justicia, no sabemos nada.

También sabemos demasiado de encubrimientos y de trabas. Uno, dos, tres y hasta cuatro juicios. Conexiones locales y pistas internacionales que solo llevaron a callejones sin salida. Investigaciones desviadas, causas anuladas y hasta un infame Memorándum de Entendimiento con Irán. Ocho presidentes ocuparon el despacho principal de la Casa Rosada en estos 27 años.

Se nombraron fiscales, se hicieron y deshicieron unidades especiales de investigación, se oyeron promesas de justicia de las mismas bocas que luego coquetearían con la impunidad de los sospechosos que al día de hoy aún busca Interpol.

Y lamentablemente, sabemos de los muertos. De los sueños de Sebastián, la víctima más joven con solo 5 años de edad. De la familia de Faiwel, quien con 72 años aquel 18 de julio estaba en la bolsa de empleo de la AMIA, perseverando en la misma búsqueda de un futuro mejor que lo llevó a la Argentina tantos años antes escapando del nazismo. Pero el odio le siguió los pasos y ese día Faiwel, Sebastián y otras 83 personas fueron brutalmente asesinadas. Por ellos seguimos acá. Por ellos, sabiendo todo y aún sin saber nada, seguimos exigiendo justicia.

Más información en el Facebook Confraternidad Argentina Judeo Cristiana - CAJC-.+