Viernes 19 de abril de 2024

Una argentina entre los consultores para el diálogo interreligioso

  • 23 de octubre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Servidora argentina María Lía Zervino se encuentra entre los nuevos consultores del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso nombrados este jueves por el papa Francisco.
Doná a AICA.org

El 22 de octubre el papa Francisco nombró a la Servidora argentina María Lía Zervino consultora del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. 

María Lía Zervino es miembro de la Asociación de Vírgenes Consagradas Servidoras desde los 22 años. Se inició en el diálogo interreligioso durante los años de su servicio como directora institucional de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina. 

Una vez en Roma, donde actualmente se desempeña como presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (Umofc), participó en distintos procesos de diálogo interreligioso.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer le tocó presidir el 3 de marzo de 2020,  una conferencia ecuménica e interreligiosa sobre el documento Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común, firmado por el papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb (Abu Dabi, 4 de febrero 2019). 

Dicha conferencia internacional de Mujeres Constructoras de Fraternidad Humana; se llevó a cabo en colaboración con el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y el patrocinio de las embajadas ante la Santa Sede de la Argentina, Austria, Filipinas y Holanda, todas presididas por mujeres. Los seis miembros del panel, líderes dentro de sus respectivas comunidades de fe, trataron el documento desde sus perspectivas religiosas: islámica, budista, hindú, judía, ecuménica y católica. Al final de la conferencia firmaron una declaración, fruto de un proceso de diálogo y redacción conjunta.

En 2019, María Lía Zervino fue elegida miembro del Consejo Mundial de Religiones por la Peace, como única mujer co-presidente por parte de la Iglesia Católica.

La nómina de consultores del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso se completa con el nombramiento de monseñor Jorge Patricio Vega Velasco SVD, obispo de la Prelatura de Illapel (Chile); los padres: Diego Ramón Sarrió Cucarella M. Afr, decano del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos, Roma (Italia); Sebastián María Michael SVD, director de la Comisión para el Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Bombay (India); In-gun Joseph Kang SJ, coordinador del "Buddhist Studies and Dialogue of the Jesuit Conference of Asia Pacific-JCAP (Camboya); Mario Imperatori SJ, profesor especial de la Pontificia Facultad de Teología de Italia Meridional, Nápoles (Italia); y Bryan Lobo SJ, decano de la Facultad de Misionología de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma (Italia).

También las Hermanas Jolanta María Kafka RMI, superiora general de las Religiosas de María Inmaculada y presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales, Roma (Italia); María Ángela De Giorgi MMX, vicedirectora del "Shinmeizan Centre of Spirituality and Interreligious Dialogue, Nagomi-mach" (Japón), y a los profesores Ambrogio Bongiovanni, profesor asociado de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma (Italia); Gaetano Sabetta, profesor extraordinario de la Pontificia Universidad Urbaniana, Roma (Italia); Vincenzo Buonomo, rector magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense, Roma (Italia);  Rita George-Tvrtkovic, docente en la "University of Notre Dame, Fort Wayne-South Bend" (Estados Unidos de América); Lawrence Chong, miembro del "Archdiocesan Catholic Council for Interreligious Dialogue" de la arquidiócesis de Singapur; doctor Pierre Diarra, miembro del "Conseil pour les relations interreligieuses et les nouveaux courants religieux de la Conferencia Episcopal de Francia; Umberto Bresciani, profesor de la Universidad Católica Fu Jen, Nueva Taipei (Taiwán); doctor Lawrence E. Sullivan, director emérito del "Center for the Study of World Religious" de la Harvard Divinity School, Cambridge (Estados Unidos de América); doctora Valeria Martano, responsable de la Comunidad de San Egidio para el Diálogo Interreligioso en Asia, Roma; y Nicoletta Bernasconi, miembro del Centro para el Diálogo Interreligioso del Movimiento de los Focolares, Roma.+