Sábado 27 de febrero de 2021

Renuncia del Patriarca de Antioquía de los Greco-Melquitas

  • 6 de mayo, 2017
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Iglesia greco-melquita presentada por Su Beatitud Gregorio III Laham, der 87 años, Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas. Según las normas del derecho, el administrador de la Iglesia Greco-Melquita, hasta la elección del Patriarca es monseñor Jean-Clément Jeanbart, arzobispo de Alepo de los greco-melquitas, el obispo más anciano por ordenación del Sínodo Permanente.
El papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Iglesia greco-melquita presentada por Su Beatitud Gregorio III Laham, der 87 años, Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas.

Según las normas del derecho, el administrador de la Iglesia Greco-Melquita, hasta la elección del Patriarca es monseñor Jean-Clément Jeanbart, arzobispo de Alepo de los greco-melquitas, el obispo más anciano por ordenación del Sínodo Permanente.

En febrero pasado, en una audiencia que tuvo con el papa Francisco, Gregorio III Laham le presentó al Santo la renuncia al cargo patriarcal y le pidió que decidiera el mejor momento para aceptarla.

En una carta que con este motivo le envió, Francisco agradece al patriarca, a quien califica como "celoso servidor del pueblo de Dios", los años de "servicio generoso a su Iglesia y el haber mantenido la atención de la comunidad internacional sobre el drama que vive Siria".

Su Beatitud Gregorio III Laham nació el 15 de diciembre de 1932 en Daraya (Siria), en la archieparquía de Damasco. Ingresó en la Orden Basiliana del Santísimo Salvador de los Melquitas donde hizo su profesión perpetua el 20 de enero de 1952. Después de haber completado sus estudios en Roma en el Pontificio Instituto Oriental, fue ordenado sacerdote el 15 de enero de 1959.

Después de regresar al Líbano, fue rector del Seminario de su Orden y enseñó Teología y Liturgia. Su apostolado prosiguió tanto en el Líbano como en Siria, con especial atención a los aspectos de la pastoral juvenil.

Elegido a la sede titular de Tarso de los greco-melquitas el 9 de septiembre de 1981 recibió la ordenación episcopal el 27 de noviembre de 1981 con el oficio de auxiliar y de protosincelo de Jerusalén de los greco-melquitas.

El Sínodo de los Obispos de la Iglesia greco-melquita, el 29 de noviembre de 2000, lo eligió canónicamente Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas, tras la renuncia de Su Beatitud Maximos V. Como nuevo Patriarca tomó el nombre de Gregorio III. El día después de la elección pidió al papa San Juan Pablo II la "comunión eclesiástica", que recibió el 9 de diciembre de ese año.

En los años de la crisis actual en Siria mostró un gran deseo de paz, compromiso con la reconciliación y cercanía paternal a los fieles.+


Campaña Donación AICA