Viernes 19 de abril de 2024

Patriarcas católicos orientales que estarán con el Papa en Tierra Santa

  • 22 de mayo, 2014
  • Jerusalén (Tierra Santa)
Los Patriarcas orientales católicos que acompañarán al papa Francisco durante su peregrinación a Tierra Santa, del 24 al 26 de mayo de 2014, son los de ritos griego, maronita, caldeo, sirio, copto y armenio. Cuatro de los Patriarcas se espera que acompañen al Papa durante toda su peregrinación (maronita, caldeo, sirio y copto) y los otros dos acompañarán a Su Santidad en alguna parte de la peregrinación.
Doná a AICA.org
Los Patriarcas orientales católicos que acompañarán al papa Francisco durante su peregrinación a Tierra Santa, del 24 al 26 de mayo de 2014, son los de ritos griego, maronita, caldeo, sirio, copto y armenio. Cuatro de los Patriarcas se espera que acompañen al Papa durante toda su peregrinación (maronita, caldeo, sirio y copto) y los otros dos acompañarán a su Santidad en alguna parte de la peregrinación.

El patriarca de la Iglesia siro-católica es Su Beatitud Mar Ignacio Joseph Younan III. La Iglesia siro-católica es una de las Iglesias orientales más pequeñas pero su territorio patriarcal se extiende a muchos países de Medio Oriente. El término "sirios" señala a la nación y la lengua de los "Arameos" (sirios) después de su conversión al cristianismo en el siglo tercero. El siríaco es su lengua y es muy parecido al arameo, la lengua de Cristo. En Jerusalén, el patriarca está representado por Grégoire Pierre Melki, exarca de Jerusalén que fue ordenado obispo en Beirut el 18 de mayo de 2002.

El cardenal Mar Bechara Boutros Rai es el patriarca de la Iglesia católica maronita. Venidos de Antioquía hacia el Líbano en el siglo séptimo, los maronitas constituyen hoy la mayor comunidad católica en Medio Oriente (se estima que alrededor de un millón de fieles). Con base en el Líbano, esta Iglesia se extendió por todo el mundo. Es una Iglesia fundada en una tradición monástica, remontando sus orígenes a San Marón. El lenguaje de la liturgia es el siríaco y árabe. En Jerusalén, el patriarcado está representado por el arzobispo Moussa El- Hage, elegido para la sede del arzobispado de Haifa y de Tierra Santa. Además en 2012 fue elegido exarca de Jerusalén, Palestina y Jordania.

Con respecto a la Iglesia católica caldea, el patriarca es Su Beatitud Raphael I Sakko Louis. Esta Iglesia tiene su origen en Mesopotamia. Surgió de la Iglesia Asiria de Oriente. La Iglesia caldea es la antigua Iglesia de Persia, pero está unida a Roma. En esta Iglesia hay en la actualidad cinco órdenes religiosas masculinas, así como dos congregaciones femeninas. Su liturgia es muy cercana a la liturgia de la sinagoga judía y se celebra en siríaco. Casi no hay fieles de Israel o Palestina y el Padre Raymond Moussalli representa a la Iglesia en Jordania, donde hay muchos caldeos que son refugiados procedentes de Iraq.

La Iglesia católica griega tiene como patriarca a Gregorio III Laham. Esta es una de las comunidades católicas más importantes en el Este. Cuenta con más de 1,3 millones de fieles, repartidos por todo el mundo. La Iglesia tiene una presencia muy importante en la Tierra Santa. Este patriarcado está muy cerca históricamente de los patriarcados de Antioquía y Jerusalén, y conserva el rito bizantino. La Iglesia católica griega tiene tres representantes en Tierra Santa. Monseñor Youssef Jules Zreyi es el vicario patriarcal en Jerusalén desde 2008. La Archieparquía de Acre, Haifa y toda la Galilea se encuentra vacante en la actualidad y el administrador es el arzobispo maronita Moussa El- Hage. En Jordania, los católicos griegos están encabezados por el arzobispo de Petra y Filadelfia, Yaser Al- Ayyash.

El patriarca Ibrahim Isaac Sidrak es el Patriarca de la Iglesia copta católica. Lleva el título de Patriarca de Alejandría debido al origen egipcio de la Iglesia copta. La Iglesia copta es hoy la Iglesia más grande en el Medio Oriente. Junto a una muy numerosa población copta ortodoxa son también significativas las iglesias copta católica y protestante. El rito de la Iglesia copta es de origen alejandrino. La Iglesia no está representada en Tierra Santa y los pocos católicos coptos que hay son atendidos por los franciscanos egipcios.

El patriarca de la Iglesia Católica Armenia es Nerses Bedros XIX Tarmouni. Esta Iglesia, que es de Armenia en el lenguaje y la cultura, se extendió por todo el Oriente Medio. Hay una congregación femenina y dos congregaciones masculinas. El Patriarcado tiene su sede en el Líbano. En Jerusalén, el representante del Patriarca desde 2014 es el Arcipreste Georges Dankaye.+