Viernes 5 de marzo de 2021

La Orden Dominicana se prepara para la celebración de los 800 años de su fundación

  • 22 de julio, 2015
  • Roma (Italia) (AICA)
La Orden de Predicadores se encuentra preparando, en todo el mundo, la gran celebración del Jubileo por los 800 años de su fundación. La apertura del jubileo será el 7 de noviembre de 2015, día en el que se iniciará también la Peregrinación del Rosario, que se extenderá al 21 de enero de 2016. La clausura del jubileo se realizará el 21 de enero de 2017.
La Orden de Predicadores, cuyos miembros se distinguen por las siglas OP, conocidos popularmente como padres dominicos por su fundador Santo Domingo de Guzman, se encuentra preparando, en todo el mundo, la gran celebración del Jubileo por los 800 años de la fundación de la Orden.

La apertura del Jubileo será el 7 de noviembre de 2015, día en el que se iniciará también la Peregrinación del Rosario que se extenderá al 21 de enero de 2016. La Clausura del Jubileo se realizará el 21 de enero de 2017.

El programa internacional del Jubileo prevé 14 actos centrales, algunos de los cuales se llevarán a cabo de forma simultánea en todas las provincias del mundo mientras que otros se realizarán en un lugar específico. "Se nos invita a volver a los orígenes de la Orden para recordar el momento fundacional en el que Santo Domingo envió a nuestros primeros hermanos fuera de su casa, de su familia, de su nación, para que descubrieran el gozo y la libertad de la itinerancia", expresa la presentación oficial del Jubileo.

Santo Domingo de Guzmán, español, sintió la inspiración de fundar la Orden de Predicadores al observar la confusión generada por la herejía cátara entre la población católica de Francia. Entonces decidió dedicar 10 años a visitar pueblos y ciudades para predicar las verdades de la fe, uniendo a esta actividad el testimonio de su caridad y su pobreza evangélica. Su celo apostólico y su heroicidad motivaron una gran fama de santidad, y la promoción de la devoción a la Santísima Virgen mediante el Santo Rosario se convirtió en el rasgo característico de su apostolado.

Por este motivo, la Peregrinación del Santo Rosario es uno de los actos centrales iniciales. "El día de la apertura del Jubileo, el Maestro de la Orden bendecirá algunos ?rosarios peregrinos? que serán enviados a los monasterios dominicanos del mundo", anunció la Congregación. "Esos rosarios serán un símbolo de comunión para la Familia Dominicana en oración. Un calendario del Jubileo asignará dos días a cada monasterio de la Orden en los que éste podrá invitar a la Familia Dominicana local a orar con el Santo Rosario, de modo que formemos una cadena continua de oración a lo largo del año jubilar".

Otros actos destacados incluyen una peregrinación por el Camino de Santo Domingo por los lugares característicos del nacimiento de la Orden, un Simposio sobre la Palabra de Dios en Roma en febrero, el Capítulo General de Bolonia, el Día Jubilar del Santo Rosario y un Congreso para la predicación de la Orden. El Jubileo será clausurado de manera solemne en una Eucaristía en la Basílica San Juan de Letrán en Roma.+

Campaña Donación AICA