Jueves 28 de marzo de 2024

El filipino Fray Gerard Francisco Timoner, nuevo Maestro General de los dominicos

  • 13 de julio, 2019
  • Biên Hoà (Vietnam)
El 290° capítulo general de la Orden de Predicadores, que se está celebrando en la ciudad vietnamita de Biên Hoà, eligió el sábado 13 de julio, al filipino Fray Gerard Francisco Timoner OP, maestro general de la Orden. Se convierte así en el primer fraile asiático en ocupar el cargo y en el 88.º sucesor de Santo Domingo.
Doná a AICA.org
El 290° capítulo general de la Orden de Predicadores, que se está celebrando en la ciudad vietnamita de Biên Hoà, eligió el sábado 13 de julio, al filipino Fray Gerard Francisco Timoner OP, maestro general de la Orden. Se convierte así en el primer fraile asiático en ocupar el cargo y en el 88.º sucesor de Santo Domingo.

Fray. Gerard, de 51 años, se desempeñaba hasta ahora como socio del maestro general para la región Asia-Pacífico de la Orden de Predicadores. En 2014, el papa Francisco lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano, establecida por el papa san Pablo VI en 1969 para examinar cuestiones sobre asuntos doctrinales, en particular de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Timoner nació el 26 de enero de 1968 y es oriundo de Daet, Camarines Norte, Filipinas. Fue ordenado sacerdote en 1995, obtuvo su licenciatura en Filosofía en el Centro Filipino Dominicano de Estudios Internacionales en 1991 y su licenciatura en Teología en la Universidad Santo Tomás, de Manila, (UST) en 1994. Se doctoró en la Universidad Católica de Nimega, Holanda en 2004.

Ocupó, entre otros, los cargos de prior de la Provincia de Filipinas, vicecanciller y vicerrector de asuntos religiosos de la prestigiosa Universidad Santo Tomás de Manila y rector del Seminario Central de la UST de 2007 a 2012.

La elección del nuevo Maestro
Los capitulares salieron de la sala capitular en procesión, cantando el Tedeum en procesión, en último lugar el nuevo Maestro acompañado por los priores provinciales de las dos provincias más antiguas de la Orden: Hispania y Toulouse, explicaron desde la Orden de Predicadores.

Una vez en la iglesia, tras la oración inicial pronunciada por Fray Jesús Díaz Sariego, prior provincial de Hispania, se leyó el evangelio de San Lucas: "El mayor entre ustedes sea como el menor, y el que dirige, como el que sirve".

El nuevo Maestro hizo profesión de fe y promesa, rezó el credo y prometió su cargo. En su primera intervención, Fray Gerard hizo mención al pasaje de la vida de Santo Domingo en el que, ante el Papa, insiste en que "nosotros (los dominicos) somos predicadores". "No es que nos limitemos a predicar, es que somos predicadores. Misión no es lo que hacemos, misión es lo que somos", e invitó a "mirarnos a nosotros mismos, para reconocer cuál es nuestra identidad como predicadores del Evangelio. Porque somos predicadores incluso cuando no predicamos; somos predicadores incluso si no estamos ordenados; somos predicadores cuando estamos en la habitación en una investigación profunda; somos predicadores cuando ayudamos a los más desfavorecidos; somos predicadores en todo lo que hacemos", expresó el flamante Maestro General.

En su discurso, el padre Timoner manifestó su deseo de ponerse al servicio de la Iglesia ofreciendo nuestra experiencia de comunión: "La esencia de la Iglesia es la comunión, concretado de una manera extraordinaria cuando los hermanos celebran la eucaristía. Los dominicos tenemos que servir a la Iglesia con aquello que somos: una comunión de hermanos. Ayudar a esta Iglesia a llegar a ser una fuerte comunión de hermanos. No tenemos que mirarnos a nosotros mismos continuamente, sino que tenemos que mirar a la Iglesia a la que tenemos que ayudar a servir y construir". +