Jueves 28 de marzo de 2024

El Card. Rubén Salazar, víctima de ?fake news? sobre supuesta muerte de Benedicto XVI

  • 9 de agosto, 2018
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Ayer, miércoles 8 de agosto, a través de una cuenta falsa en Twitter, atribuida al arzobispo de Bogotá y presidente del Celam, circuló una información que anunciaba que el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, había confirmado el deceso del papa emérito Benedicto XVI. La oficina de comunicaciones de la arquidiócesis de Bogotá salió al paso del engaño aclarando que el cardenal Salazar "no utiliza ese medio para comunicarse" y "cerró su cuenta de Twitter hace ya varios meses".
Doná a AICA.org
Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 8 de agosto, comenzó a circular en redes sociales, una noticia falsa sobre la muerte del papa emérito Benedicto XVI atribuida al cardenal colombiano Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, primado de Colombia y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

A través de una cuenta falsa en Twitter (@CardRGomez), que antes del medio día ya había sido cancelada, se leía que supuestamente "el cardenal Parolín me confirma ahora por teléfono el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI. Nota oficial del Vaticano se va a publicar en los próximos minutos".

Por su parte, la arquidiócesis de Bogotá no tardó en reaccionar, saliendo al paso a la "fake news" a través de un comunicado de prensa en el que asevera que "el cardenal Rubén Salazar no emitió ningún mensaje ni por Twitter ni por otro medio que contenga la afirmación de la supuestamente muerte del papa emérito Benedicto XVI".

Claramente, se trata de un comunicado "falso y no debe dársele ninguna credibilidad", enfatizó la arquidiócesis de Bogotá. Aún más, el cardenal Salazar "cerró su cuenta de Twitter hace ya varios meses y por tanto no usa ese medio para comunicarse", según explicó el padre Rafael de Brigard, director de la oficina arquidiocesana de comunicaciones.


El autor de la mentira
Antes de que fuera eliminada la cuenta @CardRGomez, el autor de la noticia falsa confesó: "Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedeti".

No es la primera vez que Debenedeti recurre a noticias falsas para buscar reconocimiento mediático y viralizar mentiras. Ya lo había hecho al anunciar la muerte de personajes como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Fidel Castro, J.K. Rowling y Pedro Almodóvar. También jugó a inventar entrevistas a Gore Vidal, Mijaíl Gorbachov y Noam Chomsky, entre otros.+