Jueves 28 de marzo de 2024

Catamarca recuerda a fray Mamerto Esquiú a 193 años de su natalicio

  • 8 de mayo, 2019
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Con diversos actos, la diócesis de Catamarca conmemora el 193° aniversario del natalicio de fray Mamerto Esquiú. Habrá actividades en su casa natal, ubicada en el departamento que lleva su nombre; en El Suncho, departamento La Paz, donde falleció; y en el convento Franciscano y la catedral basílica y santuario de Nuestra Señora del Valle, donde estudió y enseñó.
Doná a AICA.org
La diócesis de Catamarca conmemora el viernes 10 de mayo el 193° aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú, con diversos actos en distintos puntos de la provincia.

Se programaron actividades en los lugares por donde transcurrió la vida del Venerable fraile catamarqueño: en la casa natal, ubicada en el departamento que lleva su nombre; El Suncho, en el departamento La Paz, donde falleció; y en el convento franciscano y la catedral basílica y santuario de Nuestra Señora del Valle, en la capital, donde estudió y enseñó, y donde pronunció el Sermón de la Constitución Nacional de 1883.

Los detalles de los actos se dieron a conocer durante una conferencia de prensa brindada el martes 7 de mayo en el obispado local, por el presbítero Oscar Tapia, vicario episcopal de Educación, el presbítero Domingo Chaves, párroco de San Roque, La Paz; fray Ronén Espósito Strauss, de la comunidad franciscana; y el profesor Ariel Escobal, en representación de la comunidad parroquial de San José, de Piedra Blanca, y del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle.

El Padre Oscar Tapia manifestó: "Estamos cercanos a la conmemoración del 193° aniversario del natalicio del Padre Esquiú, el próximo 11 de mayo, y también, por la gracia de Dios, a su beatificación, que confiamos en el Señor y en la Madre Iglesia, que será pronto. Por eso, las distintas comunidades hemos organizado en conjunto un triduo en honor al Padre Esquiú, que arranca el jueves 9 de mayo con una cátedra, el viernes con el traslado de sus reliquias, y el sábado con actos que se concentran tanto en Piedra Blanca, Fray Mamerto Esquiú, y en El Suncho, departamento La Paz".

En el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle
El profesor Ariel Escobal comentó acerca de la Cátedra Padre Esquiú, propuesta por el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, indicando que se trata de "un espacio de promoción, de cultura, en torno a la figura del fraile catamarqueño, y en este caso particular se busca promover la temática de la espiritualidad de Fray Mamerto Esquiú".

"La cátedra se llevará a cabo en el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (Ceculd), con un panel donde se contará con la presencia de Fray Ronen Espósito, el profesor Mario Vera y del vicepostulador de la causa, fray Marcelo Méndez", añadió.

El docente consideró que "es una buena oportunidad para que la comunidad llegue y se interiorice de lo que ha sido Esquiú desde su espiritualidad. Esto será el jueves 9, a partir de las 20, en el antiguo seminario, abriendo de un modo particular este centésimo nonagésimo tercer aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú".

[img]http://www.aica.org/subidas/5777.jpg[/img]
En la catedral basílica y convento franciscano
A su tiempo, Fray Ronen Espósito se refirió a las actividades que tendrán lugar el viernes 10 de mayo, en la catedral basílica y santuario de Nuestra Señora del Valle, donde "tendremos la Misa con las reliquias de fray Mamerto Esquiú, que posteriormente serán trasladadas en procesión hasta el convento franciscano San Pedro de Alcántara, más conocido como San Francisco. Luego de la entronización de las reliquias, tendremos una cantata en honor a nuestro hermano Fray Mamerto Esquiú". La misa será a las 19 y la procesión a las 20.

En El Suncho
Por su parte, el padre Domingo Chaves, párroco de San Roque, en Recreo, departamento La Paz, en cuya jurisdicción se encuentra ubicado El Suncho, indicó que "en el departamento La Paz, el sábado 11, a las 8.30, será la bendecida una escultura en la comunidad de Esquiú, confeccionada en madera en honor a Fray Mamerto. Desde allí vamos a iniciar el viacrucis hacia el paraje El Suncho, donde junto con las comunidades del Este catamarqueño, incluida la comunidad de Frías, vamos a celebrar la Eucaristía a las 11. Luego habrá un almuerzo comunitario, compartiendo esta vivencia que vamos a tener en este lugar tan especial de nuestro rincón lapaceño, donde entregó su vida este Venerable hermano catamarqueño".

"El viernes 10 vamos a tener la peregrinación de distintos establecimientos educacionales presididos por el Colegio Inmaculada Concepción, motivando así en los jóvenes el espíritu de peregrinación a este lugar significativo de nuestra Catamarca", señaló el sacerdote.

En Fray Mamerto Esquiú
Sobre las actividades en Piedra Blanca, el profesor Ariel Escobal comentó que "en la comunidad de Fray Mamerto Esquiú, organizado por la parroquia San José, se realizará un triduo de misas los días miércoles, jueves y viernes. A partir de las 17 habrá exposición del Santísimo y celebración eucarística, a las 18"
Los actos centrales se llevarán a cabo "el sábado 11 desde las 8 con el izamiento de la Bandera en la plaza principal del departamento. Posteriormente, habrá un momento eucarístico y un procesional con las imágenes de todos los santos patronos de la comunidad parroquial por las calles de nuestro pueblo hasta llegar a la casa matal. Allí, a partir de las 9.30, habrá una la solemne misa concelebrada. Alrededor de las 11 se llevarán a cabo los actos protocolares organizados por el municipio de fray Mamerto Esquiú".

Devoción y confianza en la beatificación
Acerca de la devoción al venerable Esquiú, el profesor Escobal dijo que "en estos últimos años se viene trabajando fuertemente en la comunidad, principalmente para destacar las virtudes del Padre Esquiú y comenzar a centrar la mirada en el hombre de la santidad. Se observa que cada año más fieles llegan con devoción al padre Esquiú, confiando no sólo un pedido sino también la vida de ellos en diversas situaciones especiales".

Consultado sobre el estado de la causa de beatificación, el padre Tapia se mostró convencido de que se aproxima el momento de tener a fray Mamerto Esquiú como beato, y citó al profesor Armando Bazán, quien "en su libro ?Esquiú, apóstol y ciudadano´, dice que si el padre Esquiú no es santo, la santidad es imposible para un ser humano. Conociendo las virtudes heroicas, la polifacética figura, estamos convencidos de que pronto será beato, sólo esperamos el dictamen de la Iglesia, pero en nuestra conciencia, en nuestra fe, en nuestras creencias, este catamarqueño, que ha sido la figura más preclara en el siglo XIX y sigue siendo un faro, pronto será beato".

[img]http://www.aica.org/subidas/5776.jpg[/img]
Las reliquias
Fray Alejandro Verón, guardián y Superior de la Fraternidad Franciscana de Catamarca comentó que se está trabajando en el acondicionamiento del lugar donde serán depositadas las reliquias, se han realizado importantes trabajos que incluyen la refacción, pintura, iluminación, también la colocación de un vidrio blindex y cámaras de seguridad para monitorear el lugar.

Las reliquias serán entronizadas en el lugar donde se encontraba el corazón de Fray Mamerto Esquiú, en el corredor derecho del templo, a un costado del altar o coro, allí será el lugar donde se depositarán las reliquias que consisten en una vértebra y una falange del padre Esquiú que el año pasado el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, entregó a la provincia franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata, a la que perteneció fray Mamerto Esquiú. De este modo, el convento franciscano volverá a tener una presencia particular de Esquiú, en el mismo convento que lo vio ingresar cuando niño, lo albergó como miembro de la Fraternidad y por muchos años conservó su corazón hasta el 22 de enero del año 2008, cuando fue robado por segunda vez.

La feligresía catamarqueña nuevamente volverá a tener un lugar donde poder rezar y recordar al padre Esquiú en su convento, lugar que históricamente lo identificó por su presencia y carisma franciscano.+