Viernes 29 de marzo de 2024

Asesinaron a un sacerdote de la diócesis de Río Cuarto

  • 28 de octubre, 2020
  • Vicuña Mackenna (Córdoba) (AICA)
El padre Jorge Vaudagna, párroco de San José, de Vicuña Mackenna, fue asesinado anoche por delincuentes en un intento de robo.
Doná a AICA.org

El sacerdote Jorge Vaudagna, de 58 años, fue asesinado a balazos tras ser sorprendido en la parroquia San José, en el centro de la localidad cordobesa de Vicuña Mackenna, en la diócesis de Río Cuarto.

Los hechos están siendo investigados, pero la información que se tiene hasta el momento indica que el ataque habría ocurrido cuando delincuentes sorprendieron al cura en la parroquia ubicada en Estrada al 500, en el centro de la ciudad. 

Según testimonios de los vecinos, le habrían pegado un culatazo y, tras haberse resistido, le habrían disparado en tres oportunidades, algo que todavía no fue confirmado oficialmente.

La policía local se encuentra a la espera de personal de Policía Científica para realizar las respectivas pericias en el lugar. El hecho generó un fuerte impacto en la sociedad cordobesa, donde los vecinos se concentraron para pedir justicia por la muerte del sacerdote.

"El sacerdote habría estado grabando la misa en un domicilio del pueblo y, al finalizar, regresó a la parroquia. En el momento en el que guardaba su camioneta, aparentemente, fue sorprendido por una persona que le propinó, según los vecinos, unos 3 disparos. Sucedió a las 20.50", precisó el periodista de Río Cuarto Martín Urricelqui en su cuenta de Twitter.

El Obispado de Río Cuarto emitió un comunicado en el que expresan: “Como es de público conocimiento y, en circunstancias que se están investigando, ayer perdió trágicamente la vida el presbítero Jorge Vaudagna, párroco de Vicuña Mackenna”.

“Acompañamos a su madre, familia y a toda la comunidad en este momento de dolor que nos embarga a todos. Rezamos por su eterno descanso a fin de que ya esté gozando de la visión de Dios en quien creyó, amó y entregó a través del ministerio sacerdotal”, añadieron.

El padre Vaudagna era oriundo de Sampacho y, desde hacía una década se desempeñaba como párroco en San José, de Mackenna. Desde el obispado informaron que la celebración de la misa exequial está sujeta a los tiempos de las pericias que forman parte de la investigación.

Un detenido
Tras varios operativos, un joven de 23 años fue detenido en las últimas horas por el crimen del sacerdote.  El presunto autor del asesinato fue trasladado a sede policial y quedó acusado por "homicidio calificado por el uso de arma de fuego y participación de un menor", quien está siendo buscado.

El fiscal de Río Cuarto, Daniel Miralles, precisó que fueron los vecinos quienes dieron aviso de la situación en la parroquia y que durante el operativo "se procedió al secuestro de un arma calibre 22, dos casquillos y un barbijo que no pertenecería al cura" e indicó, además, que se habrían disparado tres tiros que le dieron muerte a Vaudagna.

En el marco de la investigación, se realizará la inspección de cámaras de los distintos locales comerciales de la zona, que puedan aportar datos sobre el trayecto que habrían hecho las personas sindicadas como los autores del crimen, quienes se habrían retirado a pie de la parroquia.+