Jueves 25 de abril de 2024

Zapala fue sede del Encuentro de Jóvenes Mapuches

  • 13 de abril, 2018
  • Neuquén (AICA)
Unas 60 personas oriundas de comunidades mapuches de la Argentina y Chile participaron del "Wallmapu Weche Trawn" (Encuentro de Jóvenes Mapuches) que se realizó los días 6, 7 y 8 de abril en la ciudad de Zapala, provincia del Neuquén. Organizó el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (Edipa), junto con la comunidad jesuita de Tirúa-Chile.
Doná a AICA.org
"La intención fue poder generar un espacio de encuentro, compartir experiencias, aprendizajes y sabidurías entre jóvenes mapuches del Puelmapu. Fortalecer y valorar el idioma y la espiritualidad en sus diversas manifestaciones y variaciones", explicó Viviana Vaca, coordinadora del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) en la Región Sur.

Uno de los jóvenes que participó del encuentro destacó: "Se armaron pequeños grupos de los dos países para conversar sobre las celebraciones y ceremonias de nuestro pueblo que conocíamos, lo que entendemos de ellas, las dudas. Los mayores que nos acompañaron fueron marcando la huella, compartiendo su ?kimun? (sabiduría), enseñándonos y dejándonos sus "ngelam" (consejo)".

"Fue un encuentro de muchos aprendizajes. Los oímos hablar de sus vivencias espirituales comunitarias. Hablaron de diferencias en cada territorio, dialogando y compartiendo con gran respeto. Uno de los ancianos que acompañaban el grupo joven, decía: Estamos un poco caídos? Cuanto antes puedan aprender un poco más la lengua, vayan aprendiendo. Hace mucha falta rescatarla", consideró.

"Seamos sagrados en eso, peñi? tenemos que ser conscientes, respetar estas cosas. Es muy importante esta reunión donde nos hemos juntado hoy. Hoy en día, hay tantos jóvenes que se fueron a la ciudad o al pueblo y no están en la comunidad. Vivimos mucho trajín con los cambios que hay; las actividades mineras, forestales, y la hidroeléctrica, van avasallando las comunidades y provocan el desarraigo y vamos perdiendo lo nuestro", agregó.

Durante las jornadas se acordó realizar la próxima edición del encuentro de jóvenes mapuches en Gulumapu, Chile.

Informes: www.endepa.org.ar.+