Viernes 26 de abril de 2024

XI Jornadas de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico

  • 9 de octubre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Durante los días 24, 25 y 26 de octubre, en el Año de la Fe, la ciudad de San Luis será sede de las XI Jornadas Académicas 2012 de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico (SADEC), que preside el Pbro. Hugo Adrián von Ustinov. Las Jornadas, cuyas sesiones tendrán lugar en el Salón Blanco del Palacio de Justicia de San Luis, cuentan con el auspicio del Gobierno de la provincia de San Luis, del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, del Obispado de San Luis, de la Universidad Católica de Cuyo (UCCUYO), de la Facultad de Derecho (sede UCCUYO San Luis) y de la Editorial El Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA). El encuentro está dirigido a magistrados y funcionarios del poder judicial y abogados matriculados de San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja; estudiantes de Derecho Canónico; profesores y estudiantes de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo, y otros interesados de la Argentina y de países limítrofes.
Doná a AICA.org
Durante los días 24, 25 y 26 de octubre, en el Año de la Fe, la ciudad de San Luis será sede de las XI Jornadas Académicas 2012 de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico (SADEC), que preside el presbítero doctor Hugo Adrián von Ustinov.

Las Jornadas, cuyas sesiones tendrán lugar en el Salón Blanco del Palacio de Justicia de San Luis, gentilmente cedido por el Superior Tribunal de esa Provincia, cuentan con el auspicio del Gobierno de la provincia de San Luis, del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, del Obispado de San Luis, de la Universidad Católica de Cuyo (UCCUYO), de la Facultad de Derecho (sede UCCUYO San Luis) y de la Editorial El Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Las Jornadas están dirigidas a magistrados y funcionarios del poder judicial y abogados matriculados de San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja; estudiantes de Derecho Canónico; profesores y estudiantes de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo, y otros interesados de la Argentina y de países limítrofes.

Temas
Las sesiones se iniciarán el miércoles 24 de octubre, con un acto inaugural que se llevará a cabo a las 11, en el que hará la presentación de las Jornadas el presidente de la SADEC, presbítero doctor Hugo Adrián von Ustinov.

Este día habrá dos exposiciones. La primera, "La más reciente jurisprudencia rotal y las perspectivas abiertas en materia del canon 1095", será mediante teleconferencia a cargo del padre doctor Janusz Kowal SJ, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma. Y la segunda, "Precedentes históricos que puedan ayudar a encuadrar la legislación canónico-litúrgica sobre algunas nuevas realidades eclesiales", será expuesta por monseñor doctor Juan Miguel Ferrer Grenesche, subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de Roma.

El jueves 25 habrá cuatro ponencias: "La vida consagrada y sus emergentes jurídico-canónicos actuales", cuyo expositor será el padre fray licenciado Juan José Núñez OFM, Juez del Tribunal Interdiocesano de Tucumán.

"Las asociaciones de fieles públicas y privadas. Cuestiones prácticas. Perspectivas", por la abogada licenciada María Rosa Saad, notaria del Tribunal Interdiocesano Bonaerense.

"Reciente jurisprudencia rotal en materia de exclusiones", a cargo del presbítero doctor Marcelo Parma, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo (sede San Luis) y vicario judicial del Tribunal Interdiocesano de Cuyo.

"Reforma del Código civil, Derecho canónico y unidad del Derecho", cuyo expositor será el presbítero doctor Pedro José María Chiesa, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo (sede San Luis).

También el viernes 26 habrá cuatro exposiciones: "El Derecho penal canónico de 2001 a 2012. Perspectivas", teleconferencia del presbítero doctor Davide Cito, profesor ordinario en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, de Roma.

"El derecho fundamental del fiel a un justo juicio en la Iglesia y su deber de cooperar en el proceso (canon 221)", teleconferencia del presbítero doctor Dominique Le Tourneau, profesor del Studium de Derecho Canónico de Lyon y juez del Tribunal Eclesiástico de Lille, Francia.

"¿Qué ocurre con los matrimonios celebrados sin fe? La cautela pastoral del canon 1071 §1, 4°", por el presbítero licenciado Martín Aversano, vicario judicial adjunto del Tribunal Interdiocesano de Tucumán.

La última exposición será sobre "La función específica del abogado en el proceso matrimonial canónico", que estará a cargo de la abogada licenciada Marta Lila Hanna, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay.

Sociedad Argentina de Derecho Canónico
La Sociedad Argentina de Derecho Canónico (SADEC) es una asociación privada de fieles, reconocida por la Conferencia Episcopal Argentina, con sede en la ciudad de Buenos Aires. Su página web es: www.sadec.org.ar .

Son fines de la SADEC 1) Promover el estudio y difusión del Derecho Canónico, para el mejor servicio de la Iglesia y de la sociedad civil; 2) Fomentar las relaciones de servicio eclesial y de amistad entre los estudiosos del Derecho Canónico, y su recíproco intercambio de experiencias y conocimientos; 3) Contribuir a la mejor formación de los canonistas y al desarrollo de la investigación canónica. 4) Constituir un lugar de encuentro y de referencia, con relación a cuestiones que tengan incidencia jurídico-canónica y que puedan plantearse a personas físicas e instituciones; 5) Mantener relaciones de intercambio y mutuo servicio con entidades similares en todo el mundo; 6) Impulsar oportunamente la tarea interdisciplinar con otras ciencias que tengan relación con el Derecho Canónico, sobre todo la Teología y el Derecho en general; 7) Fomentar una genuina preocupación pastoral en el estudio y la aplicación del Derecho Canónico; y asimismo, contribuir a promover, a la luz del mismo, la animación con espíritu cristiano del orden temporal.

La SADEC se compone de cinco categorías de miembros:

1. Plenarios. Poseen grado académico universitario en Derecho Canónico y tienen residencia estable en la Argentina.

2. Activos. Quienes interesándose por el Derecho Canónico, solicitan su incorporación a la Sociedad y so admitidos, sin poseer grado académico universitario en Derecho Canónico.

3. Correspondientes. Integrantes de entidades similares que, teniendo su residencia estable fuera de la Argentina, piden su incorporación y son admitidos.

4. Los interesados que solicitan su admisión en la Sociedad y no tienen residencia estable en la Argentina pueden ser admitidos en las mismas condiciones de los socios que tienen dicha residencia, si en su país de residencia no se encuentra constituida una asociación de canonistas, y mientras perdure esa situación. Una vez que esté constituida la asociación de canonistas en su país de residencia, estos socios pasan a la categoría de correspondientes.

5. De Honor: Los propuestos como tales por la Junta Directiva a la aprobación de la Asamblea.

Desde su fundación en 1989, la SADEC guarda estrecha relación con la Facultad de Derecho Canónico Santo Toribio de Mogrovejo, de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires (UCA).

Sus autoridades (período 2009-2012) son: presidente: presbítero doctor Hugo Adrián von Ustinov; secretaria-tesorera: abogada licenciada Mónica Mercedes Villamil; vocales: presbítero licenciado Luis Marcelo Carballo, presbítero doctor Esteban Pablo Alfón, abogado licenciado Miguel María Francisco Repetto, y presbítero doctor Carlos Luján Olguín Reguera.

Informes: Pbro. Hugo Adrián von Ustinov, tel.: (011) 15.5613-7829; correo electrónico: haustinov@yahoo.com ; Lic. Mónica Mercedes Villamil, tel.: (11) 15-5508-7773.+