Martes 19 de marzo de 2024

"Vivo", el documental que vuelve la mirada al centro de la fe

  • 9 de abril, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
"Vivo, ¿quién anda ahí?" es un documental español que, mediante testimonios reales, vuelve la mirada al centro de la fe cristiana. La productora Paula Bautista habló con AICA sobre esta gran aventura.
Doná a AICA.org

Paula Bautista es española, tiene 26 años y trabaja en el área financiera del canal de televisión Discovery Networks. Desde hace años participa de Hakuna, un movimiento juvenil impulsado por el sacerdote José Pedro Manglano. En 2018, se embarcó en el proyecto que daría como resultado el documental “Vivo, ¿quién anda ahí?”, que se estrena hoy en salas de España, y se presentará de manera progresiva, con intención de llegar pronto a Latinoamérica.

Una iglesia llena de gente muy feliz
Dirigido por Jorge Pareja Trigo, el documental está basado en cuatro testimonios reales y se centra en el poder de Cristo Eucaristía que transforma vidas. La idea nació cuando su director, bastante alejado de la fe y con años sin ir a misa, fue invitado a un encuentro de adoración de jóvenes y familias del grupo Hakuna, del que salió impactado.

En una entrevista con Religión en Libertad, el director compartió su testimonio: “Hacia 2017, haciendo un videoclip del grupo Capitán Mandarina, conocí a gente que luego, en 2018, me invitó a un grupo que llamaban Hakuna, que se reunía en una iglesia. Me dijeron que trajera el equipo para grabar. Yo no sabía qué sería eso. Cuando llegué, me asombró, porque vi una iglesia llena de gente muy entregada, muy feliz y muy joven. Yo pensaba que a misa ya sólo iba la gente mayor. Me asombraba cómo todos esos jóvenes alegres sentían la fe y traté de captarlo con imágenes. Era como un concierto de los Rolling Stones en versión Dios”, comparó.

En ese grupo, comandado por el sacerdote José Pedro Manglano, se encontraba Paula, con muchas ganas de devolver a Hakuna lo que estaba haciendo por ella: “Hakuna me estaba ayudando un montón, me ayudaba a llegar a mucha gente. Las Horas Santas, todos planes súper sanos, con gente buenísima, muchísimos amigos, y estaba tan contenta que de alguna manera quería agradecer todo lo que me daba”, confiesa la joven, en diálogo con AICA.

Dios está ahí y hace maravillas
“Realmente sentí la necesidad de hacer cosas que requieran de mi tiempo, lo que me dejaba algo agobiada pero a la vez muy realizada, ayudando y dedicando el tiempo en cosas que son para Él, porque es increíble: cuando ponés tu granito de arena, ponés lo mínimo y realmente sabés que Dios está ahí y hace maravillas”, destaca Paula.

Así fue que hace tres años se unió al proyecto del documental: “Ha sido un ‘viaje’ total, de conseguir dinero, de lanzar primero un crowdfunding (recaudación de fondos) para conseguir financiación, hemos grabado muchísimas historias y al final en el documental de ‘Vivo’ sólo salen cuatro. Hubo mucha prueba-error”, reconoce.

“Ese verano de 2018 fuimos a los Alpes, vinieron cámaras, Jorge Pareja que es el director, y dos personas más: una persona de sonido y un segundo cámara. Estaban alucinados”, recuerda. “Fue una auténtica aventura: organizar todo, que cuadraran las fechas para todo el equipo, la parte administrativa, llevar el presupuesto porque no podíamos perder ni un centavo”.

Los recursos eran limitados, admite la española, pero gracias al “equipazo” dirigido por Jorge Pareja y Jaime Pineda, y mucha oración de por medio, el proyecto vio la luz. “Teníamos una estampa con una oración que yo les recomendaba rezar antes de editar para que el Espíritu Santo esté siempre detrás, y realmente ha sido así”, afirma.

Que el protagonista sea Él
La realización del documental fue un gran desafío: “Ninguno de nosotros se había dedicado antes a nada de esto, es el primer proyecto en esta temática, Jaime Pineda sí es guionista y trabajó en otros proyectos de la televisión, pero su papel no fue el de un guionista como tal, sino que se encargó, junto con Jorge, de que todo tuviera un hilo conductor". “Teníamos que grabar cuatro historias que tuvieran un tronco estructural, porque cada historia es totalmente distinta, y no perder el foco”, detalla Paula.

Al recordar los inicios del proyecto, la productora vuelve sobre aquella noche de adoración en la que Jorge Pareja “se quedó flipado”. En Hakuna, afirma la joven, “hay unas historias increíbles de conversión, y muchas han sido a raíz de una exposición al Santísimo. Entonces nos preguntamos: ¿Por qué no contar alguna historia?”. 

La idea inicial era dar a conocer Hakuna, pero luego el proyecto se encaminó sobre dos objetivos importantes: “No perder el foco en que lo central era la hostia -de hecho el documental se iba a llamar así- para que el protagonista fuera Él. Y el segundo foco importante era que no sea un documental de Hakuna, sino de la Iglesia. La idea es que quien lo vea se conmueva, despierte una inquietud, esté donde esté: en la parroquia de al lado de su casa. Que los impulse a quedarse, a ayudar, a promover. Hablamos de algo de toda la Iglesia”.

Sólo cuatro de miles
En palabras del padre Manglano: “Teníamos ganas de contar algo increíble: ¡Jamás hubiésemos pensado que un trozo de pan escondiese un misterio tan profundo…y con tanto poder! Hemos convivido con cientos de personas que delante de ese pan blanco, han vivido experiencias liberadoras”.

“Aquí no hay ficción ni actores. Queremos contar historias de hoy. Nos parece que es interesante, muy interesante, para creyentes y no creyentes: a todos nos gusta saber los lugares donde se encuentran poderes especiales, energías  sanadoras. Hemos tenido que escoger, y estas son sólo cuatro de las miles de historias anónimas tan apasionantes  como desconcertantes con las que nos encontramos semana tras semana. Teníamos que contarlas”.

“Señor, ahí lo tienes”
En su experiencia personal, admite Paula, “esta película ha sido un auténtico aprendizaje, fue salir completamente de mí, con compromiso, dedicación, voluntariado”. 

“Al principio recé un montón, estaba súper agobiada, con preocupaciones del documental y no concebía sacármelo de la cabeza, y al mismo tiempo tenía que estar en mi trabajo rindiendo al 100%. Esa parte fue la que más me costó. Entonces la llevaba en misa y decía: 'Ahí lo tienes, por favor quítame esto de la cabeza, que no me agobie, y que esto salga’”, admite. “Y la verdad es que después de cada misa u oración, salía con mucha paz y mucha fuerza”. 

Sus experiencias anteriores habían sido más breves, compara, “pero algo tan seguido, tanto tiempo en la vida, nunca había tenido, y todavía queda mucho por delante, la fiesta recién empieza”.

“Creemos que va a ayudar a mucha gente”
El documental “Vivo, ¿quién anda ahí?” se presenta este viernes 9 de abril en Madrid y en Toledo, la próxima semana en Valencia, y luego, progresivamente, “poco a poco”, se irá presentando en distintas ciudades, debido a las restricciones del Covid. “Estamos súper ilusionados de que llegue a la Argentina, que se vea en todas partes del mundo. Creemos que va a ayudar a mucha gente, a las personas que creen, a reafirmarse, a ver cómo creen, cómo se implican y qué importancia están dando a las Horas Santas. Realmente Él nos quiere tanto, resucitó y se quedó ahí por nosotros, por amor". 

Una distribuidora de buenas causas
La distribución de la película está a cargo de Bosco Films, una empresa surgida en 2017 con la idea de traer “aire fresco” a la industria del cine. Para ello busca películas de alta calidad artística, con historias que defiendan los valores humanos. “Nos interesa el cine que invita a crecer y a sacar lo mejor de nosotros mismos, en definitiva, el cine que deja huella en el espectador como el más robusto de los árboles: fresco, vivo y que a la vez permanece firme ante el paso del tiempo. En Bosco Films estamos especializados en “dar voz” a películas con causas y grandes mensajes en sus historias. Creemos en el potencial del cine para transformar a las personas y apostamos por películas que entretengan pero también inspiren al espectador”.

Pedila en tu ciudad
Si querés solicitar que el documental “Vivo, ¿quién anda ahí?” se presente en tu ciudad, llená el formulario en: https://vivolapelicula.com/.+