Viernes 29 de marzo de 2024

Vivat Argentina valoró como positivo el trabajo sobre violencia de género y trata

  • 17 de noviembre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
La junta directiva de la ONG Vivat Argentina se reunió el fin de semana del 11 y 12 de noviembre en la casa provincial de los Misioneros del Verbo Divino Argentina Sur para evaluar los proyectos concretados durante el año y abordar la planificación anual 2018. Entre otros, se valoró como positivas las campañas sobre violencia de género y trata de personas, y se asumió la necesidad de concientizar sobre problemas socio ambientales.
Doná a AICA.org
Con el objetivo de evaluar los proyectos concretados durante 2017 y realizar la planificación del próximo período, la junta directiva de la ONG Vivat Argentina se reunió el fin de semana del 11 y 12 de noviembre en la Casa Provincial de los Misioneros del Verbo Divino Argentina Sur, ubicada en Buenos Aires.

De la reunión participaron, por Misioneras Siervas del Espíritu Santo Argentina Norte, Mariel Clapasson SSPS y Laura Martín SSPS, representando a Misioneras Siervas del Espíritu Santo Argentina Misiones; Sirley Lapieve SSPS. Por Misioneras Siervas del Espíritu Santo Argentina Sur, Edit Leiva SSPS y Mariana Villalón SSPS. Por Misioneros del Verbo Divino Argentina Este: Fernando Reis SVD; por Misioneros del Verbo Divino Argentina Sur, José Luis Corral SVD y como secretario ejecutivo, Víctor Hirch SVD.

La reunión comenzó en la mañana del 11 de noviembre con un espacio de oración inicial, motivado por la Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el papa Francisco para el 19 de noviembre.

En un primer espacio se abordó la evaluación de la campaña de animación anual de Vivat Argentina, centrada en la temática de violencia de género. Motivada por el lema "Contra la violencia de género y por el pleno derecho de las mujer", se realizaron diversas acciones de formación y sensibilización. Para ello se diseñó un material de difusión y se confeccionó una cartilla con información vinculada a la temática. Por cuestiones de agenda, la organización no pudo concretar un taller sobre violencia de género, pero celebraron las numerosas iniciativas de abordaje sistemático y creativo en los colegios animados por las Congregaciones.

La evaluación anual incluyó una referencia positiva a la animación del Mes Vivat durante mayo de 2017, como a la incorporación creciente que tiene Vivat en los espacios escolares y lo positivo de la adopción de un tema central de animación anual, como fue este año el tema de "Violencia de Género".

En un segundo momento se abordaron otras acciones desarrolladas por Vivat a nivel institucional, entre las que se destacó el trabajo conjunto en relación al Examen Periódico Universal presentado a la ONU sobre la situación de la infancia víctima de abuso y la necesidad del nombramiento del Defensor de los Derechos del Niño. Por otra parte, se hizo mención a la representación de Vivat en el ámbito de la Red Iglesias y Minería. En este espacio se desarrollaron actividades de incidencia a lo largo del año y de articulación con otros actores y sociales.

Al abordar la planificación anual 2018, se propuso renovar el compromiso con la temática de violencia, asumiendo la de "Violencia de Género" y "Trata de Personas", como ejes centrales de la animación y formación de Vivat durante el año 2018. Para ello se diseñó una serie de Talleres de formación que se desarrollarán entre marzo y mayo de 2018, en distintas provincias, con el ánimo de descentralizar la experiencia formativa y animar espacios de multiplicación con agentes de pastoral social.

Por otra parte, la Junta Directiva ve necesario afianzar la "identidad" de los miembros de las Congregaciones parte con Vivat y los ejes de animación que la configuran. Si bien se hicieron diversos materiales de información interna sobre el rol y funciones de incidencia de Vivat, se esperan respuestas externas a iniciativas que deben surgir de cada uno de los integrantes de la red.

En otro momento de la reunión, la Junta Directiva abordó la dimensión institucional, con algunos aspectos relevantes, como la presentación de balances a la AFIP, cuota de membresía, presentación de referentes a la IGJ y la necesidad de una mayor dedicación en las instancias ejecutivas para trabajar en las labores de incidencia. Lamentablemente por el momento no es posible ampliar la dedicación en la secretaría ejecutiva.

La reunión, a la vez, sirvió para valorar el importante trabajo de comunicación desarrollado por la oficina de Vivat a través de la dedicación de Javier Kinderknecht SVD. Como así también, el valioso aporte del Calendario Planificador 2018, para el cual se acordó su distribución en parroquias, colegios e iniciativas misioneras animadas por las congregaciones miembro.

Durante la reunión se asumió la necesidad de trasladar a integrantes, como a agentes de pastoral social en general, una creciente conciencia de las problemáticas socio ambientales más relevantes que afectan a la sociedad contemporánea: la problemática del agua, el acaparamiento de tierras (land graving), la contaminación ambiental por actividad agrícola intensiva (glifosato), la explotación minera a cielo abierto y las actividades extractivistas que afectan a nuestro país y a la región, con graves consecuencias socio medioambientales.

En la segunda jornada, a través de la presencia de Guillermo Bullrich, secretario para América Latina de Edmund Rice International, se desarrolló la presentación del trabajo en red realizado con Edmund Rice International y Fundación Maristas Solidaridad Internacional. Junto a ambas instituciones, Vivat realizó una valiosa presentación en el marco del Examen Periódico Universal, por el cual la Argentina fue evaluada en Ginebra el pasado 6 de noviembre. Las recomendaciones promovidas por la red estuvieron vinculadas con "situación de la infancia víctima de abuso y maltrato" y la "figura del Defensor de los Derechos del Niño". Luego de un largo trabajo de acuerdo, recopilación de datos y redacción final, se logró realizar la presentación en tiempo y forma e incluir estas recomendaciones en las presentaciones de los estados evaluadores de la Argentina.

En un clima de trabajo favorable y mutua estima, agradecidos por los importantes pasos dados en la animación de Vivat Argentina, concluyó la reunión con el calendario de reuniones y actividades previstas para el año 2018.+