Martes 23 de abril de 2024

Visita del Papa a Bahréin: "Un viaje bajo la bandera del diálogo"

  • 1 de noviembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Así lo definió el pontífice tras la oración mariana del Ángelus este 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos, a dos días de iniciar su visita apostólica al Reino de Bahréin.
Doná a AICA.org

El papa Francisco recordó este martes 1° de noviembre, tras el rezo de la oración mariana del Ángelus, en la solemnidad de Todos los Santos, desde la ventana del Palacio apostólico, que el jueves 3 de noviembre comienza su viaje apostólico al Reino de Baréin.

“Pasado mañana partiré en viaje apostólico al Reino de Bahrein, dijo Francisco, donde permaneceré hasta el domingo. Desde ahora deseo saludar y agradecer de corazón al Rey, a las autoridades, a los hermanos y hermanas en la fe, y a todo el pueblo del país, especialmente a los que desde hace mucho tiempo trabajan para preparar esta visita”. 

Y añadió: “Será una visita en nombre del diálogo: participaré en un Foro que tematiza la necesidad esencial de Oriente y Occidente de encontrarse cada vez más por el bien de la convivencia humana. Tendré la oportunidad de hablar con representantes religiosos, especialmente musulmanes”. 

“Pido a todos que me acompañen en la oración, para que cada encuentro y acontecimiento sea una ocasión fecunda para apoyar, en el nombre de Dios, la causa de la fraternidad y de la paz, de la que nuestro tiempo está tan necesitado y urgente”, concluyó el pontífice.

Card. Parolin: “El Papa en Bahréin dará un mensaje de unidad, cohesión y paz”
El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, en una entrevista concedida a L'Osservatore Romano y a Radio Vaticana-Vatican News, reiteró que "en un mundo caracterizado por tensiones, las contraposiciones, los conflictos", la visita del Papa y los encuentros en Baréin en los que participará son "un mensaje de unidad, cohesión y paz".

El cardenal Parolin explicó que “la visita tiene su origen en una invitación que el Rey de Bahréin hizo al Santo Padre, primero de manera más informal y que luego se concretó y formalizó en una carta personal. Y también coincide con este Foro de diálogo para la convivencia pacífica. A la invitación del Rey se sumó la invitación de la Iglesia local, en la persona del administrador apostólico, monseñor Hinder”. 

Para el Secretario de Estado Vaticano el mensaje que dará el Papa participando del Foro sobre el diálogo entre Oriente y Occidente “es bastante claro” y explicó: “Es un signo de unidad en un momento particularmente delicado, complejo y en cierto modo trágico de nuestra historia. La invitación al diálogo y al encuentro entre Oriente y Occidente, en una realidad, como la de Baréin, que es una realidad multiétnica, multicultural y multirreligiosa, y por tanto la capacidad de vivir juntos, la capacidad de colaborar incluso en una realidad compuesta como la que caracteriza a ese país”. 

Sobre el programa de la visita, el purpurado destacó que también habrá dos reuniones, una del Muslim Council of Elders -que es una organización que representa a los líderes religiosos musulmanes que están comprometidos a favor del diálogo y del respeto a las religiones- y luego también un encuentro ecuménico en el que convergerán muchos representantes de diferentes países. “Pero la señal es siempre la misma: en un mundo caracterizado por tensiones, por contraposiciones, por conflictos, un mensaje de unidad, de cohesión, de paz”, dijo el cardenal Parolin a los medios vaticanos.

Trayendo a la memoria el documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común, el Secretario de Estado de la Santa Sede manifestó que “tiene una gran actualidad y es un poco el hilo rojo que une todos los viajes que hizo el Papa a esos países, recordemos el último a Kazajistán. Pero también podemos remontarnos al viaje que hizo a Irak, por ejemplo, el año pasado, o antes a los Emiratos Árabes, a Marruecos, Egipto, y Azerbaiyán”. 

“Y este hilo rojo -subrayó- es simplemente para decir que, entre Dios y odio, entre religión y violencia, hay una incompatibilidad absoluta, hay una imposibilidad de cualquier contacto y de cualquier conciliación, porque quien acepta el odio y la violencia desvirtúa la naturaleza misma de la religión”. 

Consultado sobre la actualidad en las relaciones entre la Santa Sede y este país del Golfo, el cardenal Parolin señaló que “en Bahréin el Islam es la religión del Estado y la Sharía es la fuente principal de derecho. La comunidad cristiana representa alrededor del 10% de esa población y hay entre 80 y 100 mil católicos. Las relaciones con la Santa Sede se establecieron en 2000 y creo que son buenas. Por parte de las autoridades del Estado, siempre hubo respeto y cooperación con los católicos, tanto con los fieles como con el vicario apostólico. La visita del Papa servirá, precisamente, para encontrarse con esta comunidad y animarla en su vida y en su testimonio”.+