Viernes 26 de abril de 2024

Vigilia Pascual: el Papa invitó a revivir la gracia del primer encuentro con el Señor

  • 8 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En la misa de Vigilia de la Noche Santa de Pascua en la basílica de San Pedro, Francisco animó a experimentar la inmensa sorpresa y alegría de las mujeres que presenciaron la tumba vacía.
Doná a AICA.org

El papa Francisco presidió la tradicional Vigilia Pascual en la basílica de San Pedro este sábado por la noche. La celebración comenzó en el interior del templo con el rito de la bendición del fuego seguido de la procesión de velas mientras se cantaba Lumen Christi y las luces de la basílica se encendían con todo su esplendor. La celebración incluyó el bautismo y confirmación de ocho catecúmenos de Albania, Estados Unidos, Nigeria, Italia y Venezuela.

En su homilía, Francisco destacó que las mujeres que se dispusieron a visitar la tumba de Jesús vieron cómo su dolor se convertía en asombro y alegría después de presenciar la tumba vacía. También señaló cómo, cuando el Señor resucitado llama a los discípulos en Galilea, la resurrección de sus corazones los llamaría a regresar a sus orígenes de fe.

Esto significa, explicó, volver a "la gracia de los comienzos, para recuperar la memoria que regenera la esperanza, la 'memoria del futuro' que nos regala el Resucitado".

“Las mujeres en Pascua se transformaron inmediatamente por su experiencia de la tumba vacía y la resurrección del Señor”, resaltó el sucesor de Pedro reflexionando sobre el Evangelio.

La resurrección del Señor impulsa a seguir adelante en la esperanza y en la alegría, subrayó el pontífice, para "remover la piedra de los sepulcros en que a menudo encarcelamos nuestra esperanza" con plena confianza en el futuro, ya que Cristo resucitó y "cambió el rumbo de historia."

El regreso a Galilea llama a volver a "la gracia de nuestro propio pasado", sugirió Francisco, para revivir la memoria de nuestra experiencia del amor del Señor.

“Esto es lo que se nos pide: ¡recordar y seguir adelante! Si recuperas ese primer amor, el asombro y la alegría de tu encuentro con Dios, seguirás avanzando. Así que recuerda y sigue adelante”, agregó.

“Recordar cuando llegamos a conocer al Señor personalmente, como Dios que está a nuestro lado, que nos conoce y nos ama, es un elemento clave aquí”, explicó el Papa, y completó: “Hermano, hermana, acuérdate de Galilea, tu Galilea y tu llamado. Acuérdense de la Palabra de Dios que en un momento preciso les habló directamente. Recuerden esa poderosa experiencia del Espíritu”. 

“Cuando recordamos nuestro primer encuentro con el Señor, fundamento de nuestra creencia y fe, respondemos al llamado del Señor de volver a Galilea para celebrar al Señor Resucitado, para revivir esa experiencia, las emociones y sensaciones. Esto renueva y fortalece nuestro caminar en el Señor Resucitado”, enfatizó Francisco.

Francisco animó a recordar y seguir adelante, y concluyó exhortando: "Redescubran la gracia de la resurrección de Dios en ustedes!”.+