Sábado 27 de abril de 2024

Video del Papa: Francisco invita a poner la Eucaristía en el centro de nuestras vidas

  • 3 de julio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El pontífice afirma en su video de julio que la Eucaristía es lo que "nos da el valor de salir al encuentro, salir de nosotros mismos y abrirnos con amor a los demás".
Doná a AICA.org

“Si al salir de misa estás igual que como entraste, algo no funciona”, advierte el Papa Francisco al comienzo de este nuevo Video del Papa. La nueva intención de oración del Santo Padre, que se confía a la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa, invita a poner la Eucaristía en el centro de nuestras vidas: “Es la presencia de Jesús, es profundamente transformadora”.

El Santo Padre invita a mirar esta celebración no como una obligación ritual, sino más bien como un encuentro con Jesús resucitado, pues “la Eucaristía es la presencia de Jesús”, que es “profundamente transformadora”. En esta línea, Francisco insiste en el video que “es Cristo quien se ofrece, quien se da por nosotros”, lo cual nos debería llevar a “que nuestra vida se alimente de Él y alimente la de nuestros hermanos”.

“La celebración de la Eucaristía –explica el pontífice- es un encuentro con Jesús resucitado y, al mismo tiempo, una forma de abrirnos al mundo como Él nos enseñó. Cada vez que participamos en una Eucaristía, Jesús viene y Jesús nos da la fuerza para amar como Él amó. Porque nos da el valor de salir al encuentro, salir de nosotros mismos y abrirnos con amor a los demás”.

“Oremos –concluye el Papa- para que los católicos pongan en el centro de su vida la celebración de la Eucaristía, que transforma las relaciones humanas y abre al encuentro con Dios y con los hermanos”.

Devolver el amor
Esto es lo que le sucede a los protagonistas del video de este mes: tres fieles que -al final de la misa- llevan la Eucaristía a sus hermanos necesitados, fuera de la iglesia, devolviendo ese amor y ese don de sí mismos que recibieron en el sacramento. Las escenas de la vida cotidiana están ambientadas en la ciudad estadounidense de Detroit: de hecho, gracias a la ayuda de la arquidiócesis de Detroit, se realizó el Video del Papa de julio. 

La colaboración no es casual, como explica el arzobispo Allen H. Vigneron: "Estamos profundamente agradecidos por esta oportunidad de apoyar a nuestro Santo Padre y la iniciativa de El Video del Papa. En particular, nos sentimos honrados de producir este video sobre la Eucaristía. El momento es providencial, ya que nuestra arquidiócesis, y todas las diócesis de los Estados Unidos, están comprometidas en un renacimiento eucarístico para restaurar la comprensión y la devoción a Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Rezamos para que este video sirva como una convincente invitación a todos nosotros en la Iglesia universal, para encontrar a Jesús y darle gracias por el precioso don de Sí mismo en la Eucaristía".

Salir de nosotros mismos, abrirnos a los demás
En este Video del Papa, Francisco explica “la lógica de la Eucaristía”, una que “nos da el valor de salir al encuentro, salir de nosotros mismos y abrirnos con amor a los demás”. Así también lo había indicado en un Ángelus de junio de 2021, cuando puso de manifiesto que Jesús, “en la culminación de su vida, no reparte pan en abundancia para alimentar a las multitudes, sino que se parte a Sí mismo en la cena de la Pascua con los discípulos”. De alguna manera, siguió diciendo Francisco, Jesús nos muestra que “el objetivo de la vida es el donarse, que lo más grande es servir”. Por eso nos anima a encontrarnos con Él en la Eucaristía, porque allí se nos da la capacidad de amar a los demás, de dejarnos transformar por ella.

Eucaristía en el centro
El padre Frédéric Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, comentó: “Una vez más, Francisco nos recuerda dónde poner el foco, qué es lo realmente importante en nuestra vida. La Eucaristía es un encuentro con Jesús resucitado, nos dice. Jesucristo desea transformarnos, darnos su capacidad de amar, al servicio de su misión. 

¿Cuántas veces reducimos la misa a un ritual, a la homilía del sacerdote o a la comunión? Es a este encuentro personal y comunitario con el Resucitado al cual invita nuestro Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), rama juvenil de la Red Mundial de Oración del Papa. Cuando nos dejamos transformar por Jesucristo en la Eucaristía, asimilamos su modo de vivir y deseamos compartir su misión de compasión por el mundo. Acompañemos este mes al Santo Padre con esta intención de oración, para acercarnos aún más a esta experiencia transformadora”.

¿Dónde se podrá ver el video? 
   » Sitio web oficial de El Video del Papa
   » Canal de YouTube de El Video del Papa
   » Página de Facebook de El Video del Papa
   » Twitter de El Video del Papa
   » Instagram de El Video del Papa
   » Twitter Oficial @Pontifex_es
   » Instagram Oficial @Franciscus.

El Video del Papa es posible gracias al aporte desinteresado de muchas personas. A través de este link pueden realizarse donaciones para contribuir a realizarlo.+