Jueves 21 de noviembre de 2024

Venezuela: los obispos llaman a 'caminar juntos' en un proyecto común de país

  • 20 de julio, 2023
  • Caracas (Venezuela) (AICA)
La CXX Asamblea Ordinaria del episcopado concluyó con una exhortación al "reencuentro de todos los venezolanos" y recordando que se necesita "apertura, valentía y disponibilidad de todos".
Doná a AICA.org

Los obispos venezolanos reunidos en la CXX Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), disertaron sobre temas que preocupan a la población venezolana, entre ellos, la pobreza generalizada, la continua migración que pone en peligro la vida de miles de ciudadanos; la educación y la lucha de los maestros; el deterioro de la salud, y el problema de desnutrición en los niños.

Las conclusiones fueron recogidas en la exhortación pastoral “Caminar juntos en la búsqueda y construcción del proyecto común de país”, y presentadas el pasado 13 de julio ante la prensa.

En esta exhortación, los obispos expresan que “un futuro mejor para nuestro país, pasa en primer lugar, por el reencuentro de todos los venezolanos. Esto requiere apertura, valentía y disponibilidad de todos”.

La CEV, en tono conciliador, motiva a una responsabilidad común al concluir su asamblea ordinaria y denuncia la realidad del país. La iglesia, al mismo tiempo que habla, realiza importantes trabajos en los sectores más necesitados, afianzando así su misión evangelizadora

La pobreza generalizada que agobia a más del 90 por ciento de la población en Venezuela; así como el creciente número de niños, adolescentes y ancianos desnutridos, son algunos aspectos de la realidad nacional que la CEV dio a conocer en su exhortación. 

Aunque en tono conciliador y motivando a una responsabilidad común, los obispos venezolanos al concluir su asamblea plenaria ordinaria —cumplida del 7 al 12 de julio— no dejaron de mostrar la verdad de la realidad tanto al gobierno de Nicolás Maduro, como a la oposición.

“Nos preocupa la pobreza generalizada; las fracturas de las familias, producto de la migración forzada de millones de venezolanos; el creciente número de niños, adolescentes y adultos mayores desnutridos, con sus irreversibles secuelas para su vida; la inequidad social y económica; el deterioro de los servicios públicos y de salud; el desmantelamiento de las industrias básicas; la falta de seguridad jurídica, la corrupción administrativa e impunidad”, dice el mensaje presentado a los venezolanos.

Reencuentro de los venezolanos
La preocupación que los obispos sienten por Venezuela, cada vez la plasman en sus documentos. No es algo nuevo. Pero esta vez asoman que en el país se vive desde hace muchos años una “crisis de responsabilidad” manifestada en lo personal e institucional:

“Ante las dificultades y carencias que padecemos, pareciera que nadie es responsable y todo se atribuye a causas ajenas o a terceras personas o naciones”. Más adelante expresan otros puntos de vista sobre todo el contexto nacional: “Constatamos con preocupación, la sordera y desatención de muchos sectores, especialmente de quienes tienen la responsabilidad de dirigir los destinos económicos, políticos y sociales del país para resolver los múltiples problemas que padecemos, impidiéndonos vivir con dignidad y, para una mayoría, en condiciones inhumanas”.

Uno de los temas abordados es “la gravísima crisis educativa”, manifestada entre otras cosas “en la deserción escolar y docente, los bajos salarios de los maestros y profesores y el deterioro de las infraestructuras escolares”.

“Todo esto viola el derecho universal a la educación que consagra nuestra Constitución”, dice el documento leído por monseñor Jesús González de Zárate, presidente de la CEV y arzobispo de Cumaná; monseñor Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, segundo vicepresidente de la CEV y arzobispo de Ciudad Bolívar; y el padre José Antonio Da Concençao Ferreira, desde esta asamblea, nuevo secretario general del organismo.

La CEV considera que “un futuro mejor para nuestro país pasa, en primer lugar, por el reencuentro de todos los venezolanos”. Lo que según el documento “requiere apertura, valentía, disponibilidad de todos”. 

“Como Conferencia Episcopal, queremos seguir acompañando a nuestro pueblo con el Plan Trienal “Vayan y anuncien la paz”. Allí se explicitan nuestros principales compromisos y proyectos”, dice el documento publicado en el portal de la CEV.+