Viernes 1 de julio de 2022

Venezuela anima a "Custodiar toda la vida"

  • 24 de marzo, 2022
  • Caracas (Venezuela) (AICA)
Promovida por el Departamento de Familia e Infancia del Secretariado Permanente del episcopado venezolano, la Semana por la Vida tiene por lema "Custodiar toda la vida".
Doná a AICA.org

Del 20 al 27 de marzo de 2022, la Iglesia en Venezuela celebra la “Semana por la Vida”, en ocasión de la celebración de la Jornada por la Vida que se celebra el 25 de marzo en la solemnidad de la Anunciación del Señor. 

Promovida por el Departamento de Familia e Infancia del Secretariado Permanente del episcopado venezolano, la Semana por la Vida tiene por lema “Custodiar toda la vida”, desde una visión integral de la importancia de la vida en todas sus formas, inspirada en las palabras del papa Francisco que señala que el defender la vida “es válido para todos, especialmente para las categorías más débiles: los ancianos, los enfermos e incluso los niños a los que se les impide nacer”.

Durante la Semana por la Vida se abordarán temas como “Un nacimiento trae esperanza”, “Calidad de vida, atributo de la dignidad humana” y “Los ancianos, maestros de la sabiduría”.

El sábado 19 de marzo, siempre en el marco de la Semana por la Vida se realizó el webinar “Calidad de vida, atributo de la Dignidad Humana”, expuesto por Elvy Monzant, secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y caribeña de Migración, refugio y trata de personas (Clamor); además de secretario ejecutivo del Departamento de justicia y solidaridad del Celam y director pastoral de Cáritas Venezuela, que se inspira en la cita bíblica “He venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia” (Jn 10,10).

El relator afirmó que la persona que ama “cuida y defiende la vida” y que defender, promover, respetar y amar la vida, es una tarea que Dios le confía a cada persona. Además, señaló que en Venezuela, defender la vida implica promover el desarrollo humano integral de todos y respetar la vida desde una perspectiva de respeto absoluto. 

“Amar la vida que Dios nos confió está sintetizado en estos 4 verbos: defender, promover, respetar y amar”. La dignidad “no depende del color de la piel, del sexo, de la religión, ni de la posición económica. Todos somos iguales en dignidad y derechos”, subrayó, reiterando que “el hombre y la mujer tienen la misma dignidad”. 

Seguidamente describió algunas amenazas del tiempo de hoy que atentan contra la vida humana, como el aborto, la eutanasia, la pena de muerte y la guerra, entre otras. Por último Monzant destacó la importancia de hacer opción preferente por los pobres, a ejemplo de Jesús y abordó otros aspectos de la dignidad humana, como el trabajo, el destino universal de los bienes y la ecología integral, haciendo mención a la encíclica Laudato si’ y otros mensajes del papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común.+