Viernes 26 de abril de 2024

"Vemos este nuevo Papa como un gran don para la Iglesia"

  • 28 de agosto, 2013
  • Ciudad del Vaticano
El padre Prevost, que lleva ya en el cargo 12 años, en una entrevista con Radio Vaticana calificó a estos años como "positivos en lo que se refiere a la vida de la Orden, gracias a algunas cosas concretas y la apertura a nuevas misiones. El elemento de diálogo y la colaboración entre los distintos distritos de la Orden han crecido mucho". Respecto al papa Francisco, el prior general expresó: "Vemos este nuevo Papa como un gran don para la Iglesia, de la misma manera en que vivimos el don del pontificado del papa emérito Benedicto, que dio a la Iglesia la enseñanza de San Agustín y lo hizo de una manera insigne e importante".
Doná a AICA.org
Por primera vez en la historia de la Orden de los agustinos, un Papa presidió la apertura del Capítulo General de la Orden, fundada en 1244 y que tiene por padre espiritual a San Agustín, obispo de Hipona, santo y doctor de la Iglesia a quien hoy, 28 de agosto, la Iglesia celebra su memoria litúrgica.

El padre Prevost, que lleva ya en el cargo 12 años, en una entrevista con Radio Vaticana calificó a estos años como "positivos en lo que se refiere a la vida de la Orden, gracias a algunas cosas concretas y la apertura a nuevas misiones. El elemento de diálogo y la colaboración entre los distintos distritos de la Orden han crecido mucho".

Respecto al papa Francisco, el prior general expresó: "Vemos este nuevo Papa como un gran don para la Iglesia, de la misma manera en que vivimos el don del pontificado del papa emérito Benedicto, que dio a la Iglesia la enseñanza de San Agustín y lo hizo de una manera insigne e importante". El nuevo Papa toma algunos elementos del pontificado de Benedicto XVI con un estilo y un enfoque diferentes, expresó, y se acerca al pueblo de Dios "siempre con el mensaje del Evangelio".

Y añadió que "vive, con su humanidad, con su proximidad, con su gran amor, esta compasión, esta misericordia que tantas veces menciona y hace que el Evangelio sea un mensaje vivo para la gente, para el pueblo. Para nosotros es un regalo, un don, pero también un gran reto, este nuevo Papa y todo su mensaje".

El padre Prevost explicó, además, que "elegimos la fecha de la fiesta de San Agustín para abrir el Capítulo, precisamente por la importancia que San Agustín tiene para la vida de la Orden y para la vida de la Iglesia. San Agustín es una figura que hoy aún tiene mucho que decir a los cristianos, a la gente y a todos. Y este mensaje es algo que también debe guiar y acompañar la reflexión y el trabajo del Capítulo. Agustín es realmente una figura, como pastor y como teólogo, que tiene mucho que decir a la Iglesia de hoy".

Respecto a la presencia del papa Francisco en la celebración de hoy junto a los padres agustinos, sería la primera vez quizás en la historia, que un papa inicia el capítulo general. Generalmente en los otros capítulos, después que había sido elegido el nuevo general iban todos a Castelgandolfo para saludar al Papa quien hacía un discurso y el encuentro concluía con una foto. Ahora será, con la presencia del santo padre, añade el padre Prevost, "una celebración y un momento de gracia para la Orden".

"Hemos recibido varias señales de su proximidad con nosotros, continuó relatando el prior general, hace unas semanas recibimos del cardenal Tarcisio Bertone, y de la Secretaría de Estado, un mensaje en el que se indicaba este deseo del Papa de acompañarnos durante el Capítulo General, reconociendo la importancia del Capítulo para la vida de la Orden, dentro de la Iglesia. Un Capítulo, pues, en este sentido, que es un acontecimiento eclesial, no sólo para nuestra Orden. Y estamos agradecidos, nos complace saber que existe este apoyo, esta cercanía del Santo Padre para con nosotros", concluyó el padre Prevost.