Jueves 2 de febrero de 2023

Vaticano: Emiten sello conmemorativo por los 400 años de la embajada de España

  • 16 de noviembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El edificio del Palacio de España ante la Santa Sede está considerado como la misión diplomática permanente más antigua del mundo.
Doná a AICA.org

La oficina de correos del Vaticano emitió un sello y un matasellos para conmemorar los 400 años de la embajada de España ante la Santa Sede en el edificio del emblemático Palacio de España, considerada la misión diplomática permanente más antigua del mundo. La iniciativa pretende reconocer la singularidad de este espacio entre las diferentes embajadas acreditadas ante la Santa Sede.

Por ello el Servicio de Correos y de la Filatelia vaticana, por encargo del presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, cardenal Fernando Vérgez Alzaga, emitió un sello conmemorativo y un matasellos especial 'die emissionis'. El sello reproduce la fachada del Palacio de España tal y como se recoge en el cuadro 'Fiesta en la Embajada de España' del pintor Giovanni Paolo Pannini, pintado en 1727 y actualmente en la Apsley House de Londres.

El cuadro y el efímero barroco que en él se ve fueron comisionados por el Embajador de España ante la Santa Sede, cardenal Bentivoglio d’Aragona, con ocasión del nacimiento del infante Don Luis de Borbón y Farnesio, añade el comunicado. La edición es de 137.500 sellos: 27.500 mini folios de cinco sellos cada uno y su precio es de 1,20 euros la unidad y se emitirá este miércoles.

La Embajada de España ante la Santa Sede fue creada en 1475 por los Reyes Católicos y tradicionalmente se considera que el primer embajador permanente del Reino de España en la península italiana fue Gonzalo de Beteta en torno a 1480.

Tras su creación la embajada se ubicó en distintos edificios del centro de Roma hasta que en 1622 se trasladó de forma estable a su actual sede, el palacio Monaldeschi, primero en régimen de alquiler y 25 años más tarde en propiedad cuando Iñigo Vélez de Guevara, octavo conde de Oñate, lo compró por 22.000 escudos romanos. La historia del Palacio de España está intrínsecamente unida a la historia de Roma y a la famosa y visitada plaza a la que dio nombre.+