Sábado 23 de noviembre de 2024

Vaticano: El Papa destaca la dignidad humana ante la Academia de Ciencias

  • 23 de septiembre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En unas palabras dirigidas a la Pontificia Academia de Ciencias, el pontífice destaca la necesidad de considerar las dimensiones humanas y éticas del progreso científico y tecnológico.
Doná a AICA.org

Mientras la Academia Pontificia de Ciencias (PAS) se prepara para discutir los "impactos profundos" de la humanidad en la creación y los avances en el campo de la inteligencia artificial, el Papa Francisco instó a los miembros a tener en cuenta las dimensiones humanas y éticas del progreso científico y tecnológico.

El impacto de la humanidad en la creación
En un discurso preparado para la Asamblea Plenaria de la Academia, destacó la creciente preocupación por el "impacto acumulativo de las actividades humanas sobre la creación", descrito como la "Era del Antropoceno", y elogió a la PAS por su continuo trabajo en este campo, "sobre todo en lo que respecta a sus implicaciones para los pobres y desfavorecidos".

Dijo: "Las ciencias, en su búsqueda del conocimiento y la comprensión del mundo físico, nunca deben perder de vista la importancia de utilizar el conocimiento para servir y mejorar la dignidad de los individuos y de la humanidad en su conjunto".

Inteligencia artificial: beneficios y riesgos
Respecto de los avances en materia de inteligencia artificial -el otro foco principal de la Asamblea Plenaria de este año- el Santo Padre reconoció los beneficios de los nuevos desarrollos, aunque advirtió también de los riesgos asociados a las nuevas tecnologías.

El Santo Padre destacó especialmente las "implicaciones negativas" para los jóvenes y los adultos vulnerables, así como los peligros asociados al uso de la IA para manipular la opinión pública.

Con estos desafíos en mente, el pontífice recordó el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2024, en el que expresó "la preocupación de la Iglesia de que 'la dignidad inherente a cada ser humano y la fraternidad que nos une como miembros de la única familia humana deben sustentar el desarrollo de las nuevas tecnologías'".

Aportes silenciosos, pero importantes
En su mensaje a los miembros de la Academia, el Papa pidió "un marco más amplio en el que el discurso público inclusivo" esté informado tanto por los resultados del estudio científico como por una mayor participación "de todos los segmentos de la sociedad".

Pidió que se estudie más a fondo el impacto de la IA en los individuos y en la comunidad internacional, al tiempo que elogió al PAS por su labor de proponer regulaciones que prevengan riesgos y fomenten beneficios en "este campo complejo".

Por último, el Santo Padre agradeció a los miembros por sus "contribuciones silenciosas" a la búsqueda del conocimiento, al tiempo que reconoció su importancia para "la causa de la paz global y la cooperación internacional".+