Sábado 20 de abril de 2024

Vaticano: El impacto de las nuevas tecnologías sobre la vida humana en todas sus fases

  • 2 de octubre, 2017
  • Ciudad del Vaticano
Tuvo lugar este lunes, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, la rueda de prensa para la presentación de la Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida, que se llevará a cabo, del 5 al 7 de octubre en el Aula Nueva del Sínodo y que tendrá por tema: ´El fomento de la vida. Nuevas Responsabilidades en la Era Tecnológica".
Doná a AICA.org
Tuvo lugar este lunes, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, la rueda de prensa para la presentación de la Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida, que se llevará a cabo, del 5 al 7 de octubre en el Aula Nueva del Sínodo y que tendrá por tema: ´El fomento de la vida. Nuevas Responsabilidades en la Era Tecnológica".

La presentación de la Asamblea estuvo a cargo de monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida; monseñor Renzo Pegoraro, canciller de la Pontificia Academia para la Vida; y el doctor Bernardette Tobin, director del Centro Plunkett de Ética de la Universidad Católica de Australia.

Monseñor Paglia señaló que con esta Asamblea General, la primera organizada por la Pontificia Academia después de su renovación, se trata de dar respuesta a la urgencia de "situar el foco en el significado de la vida humana, que no puede ser reducida solo a cuanto dicen las ciencias naturales".

"Bajo esa luz ?explicó?, será posible interpretar el destino de la persona humana, su función en el mundo, sus relaciones, que exige la superación de la trágica dinámica de algunos resultados de la cultura occidental".

Monseñor Paglia señaló que "la ambición de la Academia es afrontar estos temas conjugando el rigor científico con la sabiduría humanista, con la pasión por la verdad y la confrontación entre diferentes competencias y visiones del mundo".

Sobre algunos aspectos de la renovación de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Paglia explicó que esa renovación "se hizo efectiva con el nombramiento de nuevos académicos, provenientes de 37 países del mundo: 4 miembros honorarios, 45 miembros ordinarios designados por el Papa Francisco, 87 miembros correspondientes y 13 jóvenes investigadores".

Mediante esta renovación, la Pontificia Academia busca llegar mejor a sus objetivos. "La Academia tiene el encargo específico de ponerse al servicio de la vida humana en todas sus fases, al mismo tiempo que amplía los temas que afronta y las competencias que le son encargadas", destacó el prelado.

"La situación contemporánea exige una reflexión sobre la vida humana que tenga en cuenta las nuevas tecnologías que provocaron un impacto en este campo, así como los múltiples factores que inciden en las transformaciones de los contextos sociales".

Por su parte, monseñor Renzo Pegoraro, subrayó que la Asamblea "busca proporcionar luz al impacto de la tecnología sobre la vida humana en todas sus fases desde la fecundación hasta la muerte, afrontando también los aspectos antropológicos legales de la paternidad, los aspectos culturales específicos de la civilización de la eficiencia y las relaciones entre tecnología, justicia y recursos económicos".

"Todo aquello desarrolla relevantes y urgentes cuestiones de carácter ético que interpelan a todos a comprender y asumir la responsabilidad que tienen con la vida humana".

Monseñor Pegoraro indicó que el desafío que trata de afrontar la Academia es el "del acompañamiento en todas las fases de la vida humana".

La Asamblea General tratará temas como la vida en la era de la tecnología, el reto antropológico que supone la reproducción asistida que sitúa al hombre como un ?objeto fabricado?, la paternidad, la cultura del descarte, la tecnología al servicio de la justicia y el acompañamiento en el pasaje de la muerte.+