Jueves 18 de abril de 2024

Unos 3.000 universitarios celebrarán la Semana Santa en Roma junto al Papa

  • 26 de marzo, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
Del 24 al 31 de marzo, jóvenes universitarios se reunirán en Roma para el habitual encuentro internacional UNIV 2024.
Doná a AICA.org

Unos 3.000 estudiantes se reunirán en Roma para el UNIV 2024, un encuentro internacional de universitarios, organizado por la prelatura del Opus Dei, que desean transcurrir junto al Papa la Semana Santa y la Pascua.

Los estudiantes participarán en las ceremonias litúrgicas y saludarán al prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz.

Estas jornadas universitarias abordarán el tema “El factor humano” (The Human Factor), una reflexión sobre los avances tecnológicos en Inteligencia Artificial. Algunas de las cuestiones son: ¿Qué es la inteligencia humana? ¿Qué es la creatividad humana? ¿Qué nos hace humanos?

Refiriéndose al tema propuesto este año para la reflexión de los jóvenes, uno de organizadores del UNIV Forum, Jeffrey Pawlick, de Estados Unidos, explicó: “La inteligencia artificial actual cuenta con capacidades que hace apenas cinco años parecían fantasía: la generación de imágenes, la redacción de programas y la capacidad de responder a solicitudes complejas, por ejemplo. Algunas de estas capacidades imitan de manera sorprendente dimensiones esenciales de la experiencia humana. Aunque intuimos que la simulación del comportamiento humano no equivale a ser humano, los avances tecnológicos nos instan a reflexionar más profundamente: ¿qué significa realmente ser humano? ¿Qué es el factor humano?”.

Por su parte Ana Fernández, del equipo organizador del UNIV, considera que “el factor humano se presenta como una cuestión fundamental. Resulta necesario detenerse para preguntarnos hacia dónde vamos y cómo queremos hacerlo. Por eso, buscamos generar un espacio de reflexión para que estudiantes, en diálogo con expertos de distintos ámbitos, puedan profundizar en cómo contribuir a la humanización de los distintos ambientes sociales y profesionales”.

El UNIV 2024 prevé manifestaciones culturales en varios lugares de Roma: conferencias, coloquios, muestras, mesas redondas con ponentes como William Hurlbut, profesor de Stanford University y director del Instituto “The Boundaries of Humanity” (EEUU); Julián Larrauri, productor y creativo, cuya película fue nominada al Premio Oscar 2024; Anne Boily, consultora estratégica en temas de inteligencia artificial (Canadá); Allannah Karas, profesora de la Universidad de Miami (EE. UU.); Claudio Pedone, director de Geriatría de la Universidad Campus Biomédico (Italia); Lucy Molinar, periodista, ex Ministra de Educación (Panamá).

Los encuentros UNIV nacieron en 1968 bajo la inspiración e impulso de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. En estos 56 años más de 100.000 estudiantes universitarios han participado en el encuentro. Cada año los estudiantes participan en la audiencia con el Papa. En esta ocasión, la del día 27 de marzo será particularmente significativa, teniendo en cuenta la acuciante llamada a la paz de Papa Francisco, y la dramática situación de tantos coetáneos de Ucrania, Rusia, Israel, Gaza, Sur de Sudán y de otras zonas sometidas a situaciones de guerra y persecución. En particular, los participantes en el UNIV 2024 promoverán diversos tipos de ayuda (económicas, asistenciales, etc.) para la crisis en Tierra Santa, para destinar a Cáritas Jerusalén.+