Jueves 28 de marzo de 2024

Una revista electrónica acerca y polemiza con los textos de santo Tomás de Aquino

  • 2 de junio, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
El Instituto Santo Tomás de la Fundación Balmesiana de Barcelona desarrolló un sitio que reúne la obra de santo Tomás de Aquino y busca constituirse como una herramienta de consulta para aquellos que desean consultar al aquinate y reflexionar sobre sus textos para establecer un diálogo con la cultura contemporánea. Un argentino desarrolló el sitio E-Aquinas (www.e-aquinas.net), que tiene un formato de revista electrónica bimestral
Doná a AICA.org
El Instituto Santo Tomás de la Fundación Balmesiana de Barcelona desarrolló un sitio que reúne la obra de santo Tomás de Aquino y busca constituirse como una herramienta de consulta para aquellos que desean consultar al aquinate y reflexionar sobre sus textos para establecer un diálogo con la cultura contemporánea.

E-Aquinas (www.e-aquinas.net) tiene un formato de revista electrónica bimestral. Cada número se centra en un tema concreto. En torno al tema del bimestre se proponen, durante el primer mes, una serie de textos para la lectura y el comentario. Primero se proponen textos ?o verba doctoris- que iluminen el tema de estudio, y luego comentarios a los textos propuestos. Durante el segundo mes se lleva a cabo la disputatio, donde se plantean cuestiones y se ofrecen respuestas. Finalmente, el moderador concluye el tema estudiado.

Concluido el bimestre, todo el número de la revista queda archivado para su posterior consulta. Además, en una sección denominada Bibliotheca, se recomienda una obra acorde al tema bajo estudio del bimestre.

El foro de E-Aquinas pretende ser un espacio para la reflexión, no para la polémica estéril. Como si de una «quaestio disputata» escolástica se tratara, cada mes se propone una cuestión sobre la que se puede intervenir argumentando a favor o en contra. Al finalizar el bimestre, el moderador da por terminado el foro con una reflexión conclusiva.

El director principal del portal, Enrique Martínez, miembro ordinario de la Academia Pontificia de Santo Tomás, señaló la actualidad de la obra de Tomás de Aquino: "Hay un gran interés en volver a santo Tomás, en conocer su doctrina. Desde que comenzó la publicación, muchos se han acercado a E-aquinas con esta intención. Debíamos dar una respuesta a este interés real, centrado todo el portal en el estudio de las enseñanzas del Doctor común de la Iglesia".

Junto con Martínez, colabora en E-Aquinas Germán Masserdotti, miembro de la Sociedad Tomista Argentina y de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA). Según Masserdotti, para participar en las discusiones "hay que registrarse en la web como usuario ?de forma gratuita- y se tiene, entonces, la posibilidad de enviar aportaciones, proponer textos, hacer comentarios, plantear cuestiones y responderlas".

El destinatario de esta web es todo aquel que esté interesado en conocer la doctrina de Santo Tomás de Aquino. Y no sólo para profundizar, sino también para introducirse. Algunos participarán más activamente, enviando aportaciones; otros lo harán siguiendo la lectio y la disputatio.

Durante el bimestre mayo-junio el tema es "El fin último del hombre y el uso de las creaturas". En coincidencia con el Año Jubilar Teresiano proclamado por el Papa, se estudiarán las reflexiones de santa Teresa de Jesús en concordancia con la doctrina del aquinate sobre la manera en que se deben relacionar el fin último del hombre y las creaturas.+