Jueves 28 de marzo de 2024

Misa por la paz: "No puede haberla si no hay camino juntos"

  • 2 de enero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El presbítero Facundo Fernández Buils predicó la homilía en la misa por la Jornada Mundial por la Paz. Presidió el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, en la catedral de Buenos Aires.
Doná a AICA.org

El nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, presidió la misa solemne por la paz en la catedral metropolitana de Buenos Aires, en el marco de la Jornada Mundial de la paz 2023, que se celebra el 1° de enero, solemnidad de Santa María Madre de Dios.

La misa fue concelebrada por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli; y por los obispos auxiliares Enrique Eguía Seguí, Joaquín Mariano Sucunza, José María Baliña y Juan Carlos Ares.

La homilía fue predicada por el presbítero Facundo Fernández Buils, vicario parroquial del Patrocinio de San José. Es tradicional que en la misa de año nuevo se le encargue esta reflexión a un sacerdote.

En la homilía, el padre Fernández Buils destacó que el papa Francisco invita en este tiempo a “profundizar en esta dimensión sinodal de la fe, que implica caminar con otros y hacer juntos el camino”.

“La búsqueda de la paz verdadera también nos desafía a caminar juntos, incluso a quienes están enfrentados”, subrayó haciendo hincapié en el mensaje papal para esta jornada 2023 y pedido que repitió “incansablemente” durante el tiempo de pandemia: “nadie puede salvarse solo”.

“Es juntos, en la fraternidad y la solidaridad, que podemos construir la paz, garantizar la justicia y superar los acontecimientos más dolorosos”, subraya que propone el pontífice como camino para la paz verdadera, y completa: “No puede haber paz si no hay camino juntos”. 

Tras asegurar que en el pesebre está “la fuente de toda paz y fraternidad”, destacó que esta tarea debe hacerse realidad en la familia, en la ciudad y la patria. 

Para finalizar, el sacerdote porteño recordó el legado de “nuestro querido papa Benedicto XVI” y compartió un párrafo de su último mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, del que consideró “mantiene su actualidad”.

“Contemplemos a María Madre de Dios y Madre nuestra. Ella, que conservaba y meditaba todo en su corazón, es modelo de mujer creyente en camino, atenta a las señales de Dios y testigo de la Navidad. Le pedimos que interceda por nosotros para que nuestra Iglesia porteña continúe anunciando y comprometiéndose en nuestra ciudad con la Buena Noticia de la Salvación”, concluyó.

“Nadie se salva solo”, es el lema de la 56ª Jornada Mundial de la Paz, en cuyo mensaje el papa Francisco asegura que “es juntos que podemos construir la paz" y advierte que, tras la pandemia Covid, el flagelo de la guerra resulta un "virus más difícil de vencer".

La Jornada Mundial de la Paz fue instituida por el papa San Pablo VI y se celebra cada año el primero de enero. El mensaje del Papa es enviado a las cancillerías del mundo y señala la línea diplomática de la Santa Sede para el año que se inicia.+