Viernes 19 de abril de 2024

Un pan, el regalo simbólico de los húngaros para recibir a Francisco

  • 27 de abril, 2023
  • Budapest (Hungría) (AICA)
Símbolo de vida, bendición y buenos deseos, será ofrecido al Papa en su desembarco de mañana, 28 de abril, en Budapest.
Doná a AICA.org

El papa Francisco llegará mañana a Budapest para dar inicio a su 41º viaje apostólico, del 28 al 30 de abril, en el “corazón de Europa”. A su llegada, los húngaros esperarán al pontífice argentino con un pan, que simboliza la acogida de Hungría al Santo Padre. "Esperamos que el Papa lo pruebe", dijo Kata Sümeghy, responsable de prensa de la Conferencia Episcopal Húngara, que preparó el regalo para el pontífice.

En la fiesta de San Marcos Evangelista, 25 de abril, la Iglesia en Hungría bendice el trigo. Y, precisamente ese día, se presentó a la prensa la noticia de la elaboración del pan, que se realizará en la sede de la Conferencia Episcopal Húngara antes de la llegada del Papa. El pan constituye un gesto sencillo pero significativo, signo de la acogida de la población. 

“Monseñor Tamás Tóth, coordinador general de la visita papal -explica Sümeghy-, me pidió que preparara el pan para el papa Francisco, que le será entregado el 28 de abril, a su llegada a Budapest, por dos jóvenes vestidos con ropa tradicional". 

“El pan –explicó– se prepara con el método tradicional de levadura y contiene únicamente harina, agua y sal. El pan es especial porque es el resultado de un verdadero trabajo en equipo, gracias al personal de la Conferencia Episcopal que suministró los ingredientes y utensilios para realizarlo”.

En Europa Central, es costumbre recibir al Sucesor de Pedro con este regalo: también sucedió en 2021 en Bratislava, durante la visita de Francisco a Eslovaquia. El patrono del pan y del trabajo es allí san Cayetano (San Cayetano de Thiene), al que el papa argentino conoce mucho y ha venerado en su santuario de Liniers, en sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires.

“Llevar a casa el pan, fruto del trabajo, dignifica a la persona”, ha reiterado siempre el Papa.+