Viernes 26 de abril de 2024

Un obispo recordó que no está prohibido celebrar la misa en una jornada electoral

  • 15 de noviembre, 2021
  • Comodoro Rivadavia (Chubut) (AICA)
Monseñor Roberto Álvarez, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, sostuvo que "no corresponden que se suspendan" y advirtió que impedirlo "claramente vulnera el derecho de la libertad de culto".
Doná a AICA.org

El obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, monseñor Roberto Pío Álvarez, había recordado a los sacerdotes de la diócesis que no estaba prohibida la celebración de la misa dominical durante la jornada electoral, no obstante ayer fuerzas policiales desalojaron a los fieles que se aprestaban a participar de la Eucaristía en una parroquia de Gaiman, y la misma situación se vivió en un templo evangélico. 

En un videomensaje donde alentaba a los sacerdotes a celebrar la misa dominical como lo hacían habitualmente, el prelado dijo que consultó a “instancias nacionales” y le confirmaron que “no corresponden que se suspendan”.

“Claramente vulnera el derecho de la libertad de culto y no está contemplado la prohibición de las celebraciones religiosas sino aquellas vinculadas a lo político; de hecho hay otras cosas que funcionan como los restaurantes, donde se reúne mucha gente”, indicó.

El video con las precisiones de monseñor Álvarez está encabezado con la frase “queremos seguir celebrando, queremos rezar por la patria” y se subraya: “En ningún otro lugar de la Argentina avanzan sobre el culto dominical”.

En tanto, el diario El Chubut dio cuenta de que en Gaiman la policía desalojó dos templos en los que “se oficiaban cultos en plena veda electoral”.

Uno de los hechos fue en la Iglesia Cristiana Evangélica, ubicada en Belgrano al 200 de la localidad valletana y el otro en la parroquia Nuestra Señora de Luján, de Yrigoyen 233. 

Según el diario, las fuerzas de seguridad labró actos por violación del Inciso B del artículo 71 del Código Electoral Nacional que prevé la prohibición de “los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”.+

NOTICIAS RELACIONADAS