Jueves 28 de marzo de 2024

Un misionero italiano es secuestrado en Níger por presuntos yihadistas

  • 19 de septiembre, 2018
  • Niamey (Níger)
El sacerdote italiano Pierluigi Maccalli, perteneciente a la Sociedad de las Misiones Africanas, fue secuestrado en Níger durante un ataque perpetrado por supuestos yihadistas en la noche del lunes. El suceso ocurrió al sur del país, cerca de la frontera con Burkina Faso. Por el momento ningún grupo ha reivindicado el ataque, aunque la porosa frontera entre Níger, Malí y Burkina Faso facilita la presencia y el movimiento de grupos terroristas, algunos de ellos vinculados a Al Qaeda o a Estado Islámico.
Doná a AICA.org
El sacerdote italiano Pierluigi Maccalli, perteneciente a la Sociedad de las Misiones Africanas, fue secuestrado en Níger durante un ataque perpetrado por supuestos yihadistas en la noche del lunes. El suceso ocurrió al sur del país, cerca de la frontera con Burkina Faso.

El padre Pierluigi Maccalli llevaba 11 años en ese país del Sahel, y trabajaba en la parroquia de Bamoanga, a unos 125 kilómetros de la capital, Niamey.

El misionero desarrollaba una amplia labor en la escuela y el dispensario y era muy activo contra la ablación genital femenina

En una nota publicada en Facebook, la Sociedad de las Misiones Africanas expresó su "gran preocupación" por lo sucedido y dijo estar "constantemente" en contacto con el Ministerio de Exteriores de Italia.

El misionero italiano, según diversas fuentes locales, habría sido secuestrado junto a una monja burkinesa de la que se desconoce su identidad.

Por el momento ningún grupo ha reivindicado el ataque, aunque la porosa frontera entre Níger, Malí y Burkina Faso facilita la presencia y el movimiento de grupos terroristas, algunos de ellos vinculados a Al Qaeda o a Estado Islámico.

"La zona estaba en estado de emergencia desde hace varios meses debido a la presencia de terroristas procedentes de Mali y Burkina Faso", explica a Fides otro sacerdote presente en la zona, el padre Mauro Armanino.

El padre Armanino señaló que "No hemos recibido noticias del padre Pierluigi, ni pedidos de rescate". "Aún así, añadió el sacerdote, los secuestradores ya han obtenido un resultado: se hablan de ellos en todo el mundo", enfatiza el p. Mauro. "Al secuestrar a un misionero occidental, un grupo que quizás ni siquiera es muy grande, ha logrado ganar visibilidad global sin coste alguno".

El sacerdote explicó a Fides que "los secuestradores son de etnia Peuls", dejando entrever un panorama aún más complejo que el de los grupos yihadistas que actúan entre Malí, Burkina Faso y Níger. Los Peuls son una población nómada que vive del pastoreo distribuida en todo el cinturón saheliano que va desde Mali a Etiopía. En los últimos años, surgieron entre estas poblaciones sentimientos e ideologías extremistas, y en varios países, desde Nigeria hasta Burkina Faso, o desde Malí hasta la República Centroafricana, se dieron casos de violencia cometida por los Peuls. +