Lunes 18 de marzo de 2024

Un libro recorre en imágenes la devoción de los argentinos

  • 22 de enero, 2021
  • Tafí del Valle (Tucumán) (AICA)
Con el título "Fiestas religiosas del norte argentino y Luján", un libro ofrece el registro fotográfico de 33 fiestas de los últimos 15 años. Será presentado el viernes en Tafí del Valle.
Doná a AICA.org

Con el objetivo de “sumar un grano de arena a la evangelización”, Federico Lanati, un empresario que tiene por hobby la fotografía, presentó el libro “Fiestas religiosas del Norte Argentino y Luján”, una obra que reúne imágenes de 33 fiestas religiosas, tomadas en los últimos 15 años.

Las fotografías muestran desde los principales centros devocionales del país hasta los pueblos más pequeños del Norte Argentino, donde no llega el pavimento, adonde el autor llegó para capturar las expresiones de fe de la gente sencilla. 

La obra cuenta con el prólogo del cardenal Luis Héctor Villalba, y constituye el fruto de tantos años viviendo la fe desde el ojo de una cámara. Se presentará el viernes a las 21 en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Tafí del Valle, Tucumán. 

Participarán de la presentación el párroco, padre Rafael Navarro, y el autor. En el prólogo, el cardenal Villalba destaca que “la piedad popular es un modo peculiar de vivir la vida cristiana en nuestro pueblo”. “Este libro por medio de las fotos nos muestra el alma religiosa de nuestro pueblo”, señala el purpurado.

“Fiestas religiosas del Norte Argentino y Luján” contiene 270 fotografías desplegadas en 284 páginas, a todo color. La tapa se ilustra con un misachico que parte hacia la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro en Salta. Cada celebración tiene su explicación detallada, en español y en inglés, como el resto del libro. La historia de cada fiesta está contada por el obispo de cada diócesis donde tiene lugar la actividad. No se escatiman datos útiles para el peregrino sobre cómo llegar, mapas y días de festejo.

En sus páginas se pueden encontrar antiguas celebraciones como las de Nuestra Señora de la Candelaria y Nuestra Señora de Belén, en Catamarca; Virgen de Copacabana de Punta Corral, en Jujuy; Señor de la Peña, en La Rioja; Virgen de Huachana en Santiago del Estero, y muchas más. Las de Nuestra Señora de la Merced y Nuestra Señora de Lourdes, de Tucumán, también están presentes con gran despliegue.

Si bien este libro se puede adquirir en librerías, también fue creada la página www.fiestasreligiosas.com , donde se pueden ver todas las fotos y videos de los viajes, y buscar información sobre cada fiesta.

El libro, que fue realizado en adhesión al Año Mariano Nacional 2020, ya fue presentado en forma virtual en tres conferencias: la primera, en Catamarca, al finalizar el Congreso Eucarístico Nacional dentro del novenario de la Virgen del Valle. La segunda vez se presentó en el XIII Encuentro de Turismo Religioso Argentino y la tercera, en el “Congreso Internacional del Camino De Santiago de Compostela”, en una mesa panel con conferencistas de cinco países.

El objetivo de este libro, señaló Lanati, es “sumar un grano de arena a la tarea de evangelización, como nos pide el Papa Francisco: una Iglesia en salida”.+