Viernes 29 de marzo de 2024

Un colegio y una iglesia están rodeados por delincuentes

  • 3 de octubre, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
El párroco de San Ramón Nonato, presbítero Rubén Ceraci, advirtió que el colegio parroquial y el templo del barrio porteño de Floresta están rodeados de delincuentes y denunció que, desde hace un año a esta parte, los estudiantes y vecinos son víctimas de robos y situaciones violentas. La situación denunciada por el sacerdote fue puesta de manifiesto por la organización Floresta de Pie, que integran tanto el párroco como otros vecinos autoconvocados y la organización La Alameda.
Doná a AICA.org
El párroco de San Ramón Nonato, presbítero Rubén Ceraci, advirtió que el colegio parroquial y el templo del barrio porteño de Floresta están rodeados de delincuentes y denunció que, desde hace un año a esta parte, los estudiantes y vecinos son víctimas de robos y situaciones violentas.

La situación denunciada por el sacerdote fue puesta de manifiesto por la organización Floresta de Pie, que integran tanto el párroco como otros vecinos autoconvocados y la organización La Alameda. El jueves 2 de octubre, a las 19, realizaron un cacerolazo en la esquina de Magariño Cervantes y Cervantes, y presentaron en esta ocasión el segundo "Mapa del Crimen Organizado" en el barrio.

"Un problema que venimos arrastrando hace un año. En el primer semestre hubo 34 casos de robo a los alumnos. Tras algunas detenciones y mayor presencia policial en el barrio, pareció volver la calma, pero recientemente comenzaron a producirse nuevamente situaciones violentas y robos con arma blanca y armas de fuego", contó en declaraciones a AICA.

El sacerdote sostuvo que en el barrio también se incrementaron los hechos delictivos, entre ellos "entraderas" en varias casas, pero aseguró que el hecho que "más enojo generó" fue el secuestro de un papá de la escuela, que fue liberado tras un enfrentamiento de la policía con los malvivientes.

El padre Ceraci atribuyó esta "situación compleja" a que "el problema de la inseguridad se incrementó" y aseguró que "conocemos a la gente que roba, son vecinos que viven en casas de la zona".

"Los vecinos dicen: la gente de esa casa labura de robar", aseveró y agregó que los mismos adolescentes que fueron víctimas de robo identificaron a los atacantes, porque en casos "los tienen como amigos en Facebook, porque fueron compañeros de ellos en la primaria".

El Mapa del Crimen Organizado
El croquis difundido durante la manifestación de Floresta de Pie revela que el colegio parroquial y la iglesia están rodeados de vendedores de drogas y ladrones que intoxican a los jóvenes para asaltarlos.

"La zona está llena de ´transas´ (vendedores minoristas de estupefacientes) y a menos de media cuadra de San Ramón Nonato (en el pasaje Carranza) se dedican a la venta de droga y hace dos semanas secuestraron al padre de un estudiante a dos cuadras (Cervantes y César Díaz)", aseguraron voceros de La Alameda, que colaboró para conformar la guía.

El mapa señala 11 puntos de venta de drogas, 4 robos con asesinatos, un prostíbulo, 27 robos en la vía pública, 7 entraderas, un secuestro, 14 intentos de robos y dos talleres textiles clandestinos que se suman al listado de 100 presentados hace menos de un año.

A fines del año pasado, los vecinos marcharon ante la Comisaría 43, a cargo de José Celeste, para presentar el Mapa que daba cuenta de 100 talleres textiles clandestinos y venta de drogas. Además se inició una causa judicial que tramita bajo el expediente 12.470/13 en el juzgado federal Nº 1, a cargo de María Romilda Servini de Cubria, y la Fiscalía Federal Nº 3, a cargo de Eduardo Taiano.+