Sábado 23 de octubre de 2021

Un brasileño, consejero de la Comisión para América Latina

  • 13 de noviembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano
El Papa nombró en esa comisión pontificia al padre Alexandre Awi Mello, actual secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Fue director del movimiento de Schoenstatt en Brasil.
Doná a AICA.org

El papa Francisco nombró consejero de la Pontificia Comisión para América Latina al padre Alexandre Awi Mello, hasta ahora secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. 

El padre Alexandre Awi Mello nació el 17 de enero de 1971 en Río de Janeiro (Brasil) y fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 2001 como miembro del Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt.

Durante varios años fue vicario de la parroquia de Nossa Senhora das Dores en Santa María en el estado de Rio Grande do Sul; asesor de la Juventud Apostólica de Schoenstatt para el sur de Brasil y director nacional de Schoenstatt para todo el país.

Estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile y se trasladó después a Alemania para continuar sus estudios. Además, posee un doctorado en Mariología por la Universidad de Dayton, en los Estados Unidos.

Por otro lado, ha sido profesor de Teología Pastoral y Sistemática en Londrina en el instituto Pablo VI y la Pontificia Universidad de Paraná.

En 2007 colaboró con la Secretaría en la redacción de la Conferencia de Aparecida y ha dirigido la revista Tabor.

En mayo de 2017 el papa Francisco lo nombró secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Fue padre sinodal de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los “Jóvenes, Fe y Discernimiento Vocacional” que se llevó a cabo en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de 2018.

La Pontificia Comisión para la América Latina (CAL) nació en 1958 bajo el pontificado del papa Pío XII. Es un dicasterio de la Curia Romana que tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina” y “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones”, según indica la Constitución Apostólica Pastor Bonus del papa San Juan Pablo II.

El presidente de la CAL es el cardenal Marc Ouellet, quien también es el prefecto de la Congregación para los Obispos.

El profesor Guzmán Carriquiri Lecour fue secretario de la CAL de 2011 hasta 2019, posteriormente tal cargo fue suprimido.

En julio de 2020, el papa Francisco nombró jefe de la oficina a Julio César Caballero Moreno, exembajador de Bolivia ante la Santa Sede.+